@Ion_Salgado
GASTEIZ

Las fuerzas de izquierda afirman que los informes no justifican el derribo de Errekaleor

Tras analizar la información remitida por el Gobierno local de Gasteiz sobre Errekaleor, los grupos de EH Bildu, Podemos e Irabazi han denunciado que «las intenciones de Urtaran obedecen únicamente a criterios políticos. Pretende acabar con el proyecto de autogestión por unos míseros votos del caladero del PP».

Comparecencia de EH Bildu, Podemos e Irabazi sobre Errekaleor. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de EH Bildu, Podemos e Irabazi sobre Errekaleor. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Las fuerzas de izquierda han denunciado que, tras el análisis de los documentos remitidos por el Gobierno local de Gasteiz, «se desprende que no existe ninguna informe técnico que justifique el derribo del barrio de Errekaleor». «Por lo tanto, queda demostrado que las intenciones de Urtaran obedecen únicamente a criterios políticos. Pretende acabar con el proyecto de autogestión para obtener unos míseros votos del caladero del PP», ha destacado la portavoz soberanista Miren Larrion, que ha acusado al alcalde de «querer vender miedo a base de mentiras».

«Se habla de aluminosis cuando no la hay, se alude a los muros de carga como una patología cuando simplemente son una forma de construcción y la parte eléctrica es absolutamente subsanable. O tienen más informes y nos los ocultan o no hay nada más y llevan meses mintiendo y ocultando sus auténticas intenciones», ha manifestado la edil, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Juan Cerezuela, de Podemos, y Óscar Fernández, de Irabazi.

El concejal de la formación morada ha advertido de que el derribo de Errekaleor puede responder a intereses económicos. «Pensamos que en el fondo de todo este asunto subyacen razones de negocio. No hay más que ver quiénes defienden la demolición con proyectos sacados de la chistera», ha señalado antes de insistir en la necesidad de encargar un informe técnico imparcial que zanje el debate sobre el estado de las viviendas del barrio e identifique las intervenciones necesarias para subsanar los defectos que pudieran existir.

En este sentido, Fernández ha destacado que los problemas que afectan a las viviendas de Errekaleor son los mismos que se detectan en inmuebles de Adurtza, Arizanabarra, Abetxuko o Alde Zaharra. «Si seguimos las pautas del alcalde deberíamos derribar la mitad de las viviendas de la Vitoria de los años 70, algo que es absurdo», ha indiciado el concejal, y ha hecho hincapié en que «las intervenciones de mejora que se deben acometer son derivadas de la propia urbanización, no porque existan problemas en los edificios».

Por último, Fernández, al igual que Larrion y Cerezuela, ha pedido a Urtaran y a los integrantes de Errekaleor Bizirik! que «dialoguen para encontrar una solución que de viabilidad al proyecto y elimine la sombra de la especulación urbanística que hoy en día planea sobre el sector».