NAIZ

La Caravana a Melilla denuncia que Euskal Herria «es cómplice de la crisis de los refugiados»

La caravana Mugak Zabalduz ha partido hoy desde Euskal Herria hacia Melilla, con el objetivo de reclamar que se respeten «los derechos de millones de personas que huyen de guerras alimentadas por gobiernos y empresas europeas» y promover «un cambio de rumbo» en la política exterior y migratoria española y europea. Las alrededor de 200 personas que conforman la comitiva vasca han realizado una performance en la entrada del polígono de tiro de las Bardenas para denunciar que Euskal Herria «es cómplice de la crisis de los refugiados».

Performance de la comitiva vasca en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Performance de la comitiva vasca en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Alrededor de 200 personas de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa han partido hoy hacia Melilla con la caravana Mugak Zabalduz, que durante ocho días va a recorrer el sur del Estado español realizando diferentes acciones y protestas antes de llegar a Melilla, «la frontera sur de la Europa Fortaleza de los muros y el genocidio».

Los autobuses que han partido desde Donostia, Bilbo, Iruñea y Gasteiz se han juntado en Bardenas, donde han realizado una performance en la entrada del polígono de tiro para denunciar «su implicación en las guerras de África y Oriente Medio y las muertes de personas refugiadas, dado que es en las Bardenas donde ensaya la OTAN los bombardeos que generan tantas muertes, hambre y movimientos de personas que buscan refugio».

Según ha comentado Bea Beorlegi, el cierre de fronteras europeas está abriendo vías de migración «cada vez más peligrosas» que están provocando «un genocidio al que no podemos permanecer indiferentes». Por ello, ha exigido «vías legales y seguras» para las personas en tránsito, y que se garanticen sus derechos en los países de acogida, «evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas».

Ha destacado que Nafarroa y «toda Euskal Herria es cómplice de esta gran crisis humanitaria» ya que «las guerras de África y Oriente Medio que crean muertes, hambruna y los movimientos migratorios se ensayan aquí mismo, en las Bardenas», y ha subrayado que «es hora de terminar con esta barbarie».

La expedición vasca se reunirá esta tarde en Madrid con activistas que han partido desde otros territorios.