Naiz

Las murallas de Iruñea volverán a iluminarse con miles de velas los tres primeros sábados de agosto

Las murallas de Iruñea volverán a iluminarse este verano con la luz de miles de velas encendidas en un recorrido en el que se podrá disfrutar de conciertos y degustar vino DO Nafarroa y pinchos.

Las murallas de Iruñea volverán a iluminarse con miles de velas. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Las murallas de Iruñea volverán a iluminarse con miles de velas. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El sábado, 5 de agosto, comienza la séptima edición de ‘La muralla a la luz de las velas’, que en su primer día abarcará el tramo comprendido entre el rincón del Caballo Blanco y el Baluarte del Labrit recorriendo toda la Ronda Barbazana. Será la primera de las sesiones programadas para los tres primeros sábados de este mes de agosto.

La actividad comenzará a las 21 horas con el encendido de las velas. Se repartirán cerillas para que puedan participar todas las personas que quieran. Está previsto que se enciendan unas 5.000 velas. A esa hora también se abrirán las tres carpas instaladas para degustación de pinchos y de vinos DO Nafarroa u otras bebidas.

Los conciertos correrán a cargo de artistas de locales y de Baiona, localidad con la que Iruñea impulsa el proyecto Creacity. En concreto, serán Suakai y Que Quio de Bayona. El acceso al recorrido es libre y gratuito y la actividad finalizará sobre las doce de la noche.

Las personas que se acerquen hasta las carpas podrán elegir entre pinchos elaborados con productos navarros de calidad. Se podrá degustar revuelto de atún fresco con tomate de Lodosa casero y cebolla pochada, solomillo de cerdo en adobo rebozado con pimiento de Gernika, jamón de recebo con pimiento del piquillo de Lodosa, chorizo ibérico con queso Idiazabal y chistorra Hortanco de Tafalla.

Los pinchos tendrán un precio de 2 euros y se ofertará una promoción de pincho más vino o cerveza por 3,50 euros. Las consumiciones se abonarán en lugar en el que se adquieran. Habrá tres carpas, una en la zona del Archivo General, otra en la zona del Caballo Blanco y otra en el entorno del baluarte del Abrevador y el portal de Francia.

Dentro del proyecto Creacity
‘La muralla a la luz de las velas’ se incluye dentro del Festival de las Murallas, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea este verano, entre el 3 al 23 de agosto y que ofrece una treintena de actos con espectáculos de calle centrados en el circo, música, danza en la muralla, catas de vino y aceite o visitas guiadas.

El Festival de las Murallas se encuadra en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Iruñea, Hondarribia y Baiona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación.

Las otras dos sesiones programadas de ‘La muralla a la luz de las velas’ para los sábados 12 y 19 de agosto. El 12 de agosto el recorrido iluminado abarcará desde el rincón del Caballo Blanco hasta el Archivo General de Nafarroa y el día 19, las velas se colocarán desde el rincón del Caballo Blanco hasta el baluarte del Labrit por toda la Ronda Barbazana.

Actuaciones musicales
El paseo iluminado con velas contará también con animación musical. Se han programado dos conciertos, uno en el entorno del Caballo Blanco con Que Quio de Baiona, que comenzará a las 21:15 horas, y otro hacia la mitad del paseo de la Ronda Barbazana a partir de 21:45 horas con Suakai.

La formación Que Quio, impulsada por Bruno Sallaberry, autor y compositor de la inmensa mayoría del repertorio del grupo, cuenta con más de 10 años de experiencia. Los miembros, originarios de Pays Xarnègue, un pequeño territorio que reúne vascos y occitanos, se reivindican como los nuevos trovadores gascones del siglo XXI. Sus canciones son de estilo folk y en ellas mezclan gaita, violín, flauta, percusiones o acordeón diatónico.

Suakai está compuesto por la voz de Selva Barón, Iván Carmona y Claudia Osés al violonchelo y violín y Yeray Carmona a la guitarra. En el concierto se podrán escuchar clásicos del rock, temas conocidos de ayer y de hoy, versionados y arreglados para esta formación tan especial. Un concierto moderno y divertido donde los asistentes podarán disfrutar escuchando temas que conocidos.