NAIZ
LIZARRA

Una concentración denunciará este domingo a las 20.00 una agresión sexista en Lizarra

Una concentración (20.00 en la Plaza de los Fueros) denunciará la agresión que tuvo lugar en la madrugada del jueves en Lizarra. La convocatoria es de los movimientos feministas y tiene el apoyo del Ayuntamiento.

Una nota enviada por el Ayuntamiento informa que tuvieron conocimento de la agresión, que se registró en la zona de la poza del Agua Salada, instantes antes del txupinazo, que tuvo lugar el viernes. «Desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, se puso en marcha el Protocolo Local para la Prevención y Atención de Agresiones Sexistas en Espacios Festivos en Estella-Lizarra, recientemente consensuado y aprobado por la Comisión de Igualdad y trasladado posteriormente a la Comisión de Festejos para su conocimiento y búsqueda de adhesiones por parte de los colectivos festivos», indica el Ayuntamiento.

«Hoy sábado por la mañana, tras la Junta de Seguridad, el jefe de la Policía Local y el propio Alcalde han informado a la prensa de los datos con los que se contaba en ese momento, así como de los pasos que se iban a dar a partir de entonces, los cuales venían marcados por el protocolo de que dispone el Consistorio. Tras la Junta de Seguridad, el Alcalde y Presidente del Área de Igualdad ha subido a los juzgados de Estella-Lizarra a estar con la joven y ofrecerle el apoyo y los servicios municipales de los que disponemos. Una vez que han declarado tanto la víctima como el presunto agresor, el Alcalde ha tenido conocimiento de la orden de alejamiento dictada por la Jueza de guardia», ha añadido.

La juez ha ordenado al acusado, un joven de 23 años, que no se acerque a menos de 200 metros de la víctima, antes de ponerlo en libertad con cargos.

El Ayuntamiento de Lizarra ha aprobado una resolución recchazando la violencia sexista.