NAIZ

EPPK urge a buscar soluciones tras la muerte de Del Hoyo y fija cuatro demandas

«La muerte de Kepa [Del Hoyo] nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación», afirma Euskal Preso Politikoen Kolektiboa en un comunicado que NAIZ adelanta y GARA publicará mañana íntegro. Recuerda que ya advirtió de que algo así podía ocurrir, bien en las cárceles o en los viajes, y que además puede pasar de nuevo. Y fija cuatro demandas «urgentes».

Acto en recuerdo a Kepa del Hoyo, el miércoles en Galdakao. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Acto en recuerdo a Kepa del Hoyo, el miércoles en Galdakao. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

El primer mensaje del comunicado de EPPK es para expresar su dolor por el fallecimiento de Kepa del Hoyo en Badajoz y para desear que «como ha dicho su hijo Peru, sea el último». No obstante, esa muerte tiene también efectos sobre la posición del Colectivo, que explica que en un momento en que se estaba preparando para la materialización de las decisiones de su debate interno «nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación».

El Colectivo hace hincapié en que la muerte de Kepa del Hoyo confirma que «una de las dos partes no ha desactivado su violencia». Y explica que «EPPK no se quedará cruzado de brazos» ante ello. «Por el momento» hace públicos cuatro puntos que insta a abordar «con urgencia»: «Acordar una hoja de ruta para la excarcelación, traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada, y que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del Colectivo».

El comunicado completo, en la edición de mañana de GARA.