Naiz

Abierto en Iruñea el plazo para solicitar las ayudas del comedor escolar del primer trimestre

El Ayuntamiento de Irueña mantiene hasta el 15 de noviembre abierto el plazo para la solicitud de las ayudas para comedores escolares en colegios públicos y concertados de la ciudad para el primer trimestre del curso escolar 2017/18 (periodo septiembre a diciembre).

La convocatoria está dotada con 600.000 euros y apoya económicamente a menores matriculados en el 2º ciclo de Educación Infantil o en Educación Primaria (de 3 a 12 años).

Como novedad, este año ha incluido en una sola convocatoria los dos periodos escolares de este año 2017 (enero-junio y septiembre-diciembre), con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar la eficacia administrativa. Las ayudas se otorgan en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar. Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia firmada por la persona solicitante que deberá ajustarse al modelo que se adjunta en la convocatoria. Esa solicitud deberá entregarse en el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, en la calle Zapatería, 40.

El Consistorio detalla en una nota que ee trata de una convocatoria del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario que tiene como finalidad la de facilitar, desde la responsabilidad municipal, el acceso al comedor escolar de la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares o sociales, así como mejorar el rendimiento escolar del alumnado, su desarrollo personal y fomentar hábitos de alimentación saludable, tratando de evitar la discriminación entre los niños y las niñas de la comunidad educativa por razones económicas.

Durante el curso 2016/17, que terminó en junio, se beneficiaron de las ayudas 2.550 menores de 1.872 familias, un 19% más que en el curso anterior. La aportación municipal ascendió a 747.320 euros, un 44% más que el año previo.
 
Requisitos para acceder
Los requisitos para ser personas beneficiarias de estas ayudas son tener vecindad efectiva y encontrarse empadronadas con un mínimo de un mes de antigüedad en Iruñea y mientras se perciba la ayuda; haber solicitado las ayudas o recursos existentes para los mismos conceptos en otros ámbitos de la Administración a tal efecto; tener a su cargo menores escolarizados en el curso 2016/17 y/o 2017/18 que estén matriculados en un centro escolar público o concertado en 2º ciclo de Infantil o en Primaria; manifestar tener necesidad de hacer uso del comedor escolar; y contar con unos ingresos familiares que no superen el baremo establecido en la convocatoria.

El importe de la subvención a percibir también quedará determinado en función de los ingresos de la unidad familiar solicitante, estableciéndose en las bases cinco tramos para de subvención. Se denegarán las solicitudes de aquellas familias cuyo rendimiento de capital mobiliario haya superado los 1.000 euros en la declaración del IRPF. En todos los casos, además de ajustarse a las cláusulas de la convocatoria, la renta de la unidad familiar no deberá superar los tramos establecidos como tope.