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El programa para la intervención ante el acoso escolar en Nafarroa se amplía a quince nuevos centros

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha anunciado que el programa Laguntza, cuyo fin es la prevención e intervención ante el acoso escolar, se ampliará a quince nuevos centros este curso, que se sumarán a los siete ya incluidos.

La consejera Solana ha anunciado la extensión del programa para la intervención ante el acoso escolar a quince nuevos centros. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Solana ha anunciado la extensión del programa para la intervención ante el acoso escolar a quince nuevos centros. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha comunicado en una conferencia de prensa en la que ha explicado algunas de las medidas educativas que el Ejecutivo navarro ha desarrollado en materia de convivencia.

Solana también ha apuntado que la asesoría de convivencia del departamento de Educación ha llevado a cabo 68 actividades, entre las que se incluyen cursos, talleres, o jornadas, y en las mismas han participado 2.346 profesores.

En este sentido, ha comunicado que a la citada asesoría, conformada por dos profesionales, el próximo 1 de septiembre se unirán cuatro personas más, entre las que se encuentra un trabajador social a fin de abordar los problemas de convivencia.

Por ello, la asesoría de convivencia será también la encargada de impulsar, diseñar y desarrollar el programa de convivencia del Plan de Formación del Profesorado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo navaro, Ana Ollo, ha explicado sobre el programa escuelas por la paz y la convivencia, impulsado por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que se ha desarrollado en euskara y castellano en 41 centros escolares navarros.

En el programa, que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, han participado un total de 4.750 personas entre alumnado de primaria, secundaria, Formación Profesional, familias y profesorado.

La iniciativa, como ha aseverado Ollo, persigue «impregnar en la comunidad educativa el valor de la convivencia con el objetivo de lograr una sociedad plural y democrática, más cohesionada, sin violencia».

En concreto, se han desarrollado once actividades como títeres, juegos cooperativos, talleres, charlas sobre violencia en redes o cursos destinados a familias y profesorado.

Asimismo, ha precisado que el primer trimestre está previsto «comenzar de nuevo» con el citado programa y que se tratará de «alcanzar la demanda no satisfecha en el curso anterior».

Por ello, ha indicado que el próximo año está previsto volver a incluir una partida presupuestaria a tal fin, debido a la demanda y a los resultados «satisfactorios».

Ollo ha aseverado que en el área de convivencia se plantea «la integración» en las actividades escolares y universitarias de actividades que tengan por objetivo el conocimiento, la capacitación, el aprendizaje o el dotar de herramientas relacionadas con derechos humanos y sus vulneraciones, entre otros ámbitos.

Además, ha adelantado que desde la dirección general de Paz y Convivencia se ve la «posibilidad de potenciar los recursos para avanzar hacia la consolidación de esa cultura de paz entre los más jóvenes» con acciones dirigidas a todo el entorno de la comunidad educativa.