Naiz

La Asamblea por un Gaztetxe en Alde Zaharra pone fin a «la vía institucional» con el Ayuntamiento

La Asamblea por un Gaztetxe en Alde Zaharra de Iruñea ha hecho público un comunicado en el que anuncia que ha tomado la decisión de «dar por finalizada la vía institucional con el Ayuntamiento de Iruñea como herramienta para conseguir un espacio». Además, anuncia que opta «por la vía de la insumisión y la desobediencia para conquistar un gaztetxe para el barrio».

Vista del chalet municipal de Caparroso, donde estuvo ubicado durante unos meses el gaztetxe de Alde Zaharra de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Vista del chalet municipal de Caparroso, donde estuvo ubicado durante unos meses el gaztetxe de Alde Zaharra de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En el citado comunicado, la asamblea recuerda los sucesos ocurridos desde diciembre de 2015, cuando se llevó a cabo la ocupación de un edificio abandonado del Gobierno de Nafarroa. «Bajo la amenaza de desalojo», se decidió a potenciar la vía de diálogo abierta con el Ayuntamiento de Iruñea, que desembocó en un contrato de cesión del chalet de Caparroso en junio de 2016.

Pero, «con la excusa de unas obras sin permiso realizadas en el interior del gaztetxe», unos meses más tarde, en noviembre, se produjo el desalojo del gaztetxe y su cierre.

Estos hechos supusieron «una lección demoledora», añade la Asamblea por un Gaztetxe en Alde Zaharra, organismo que, tras reflexionar sobre lo ocurrido, señala que ha llegado a la conclusión de que «la actual vía legal abierta con el Ayuntamiento no nos sirve para construir un espacio autogestionado, sino al contrario, tan solo constriñe las ansias autogestionarias y de rebeldía que solo un espacio liberado puede ofrecer».

Al respecto, añade que «no solo es cuestión de la demora de plazos (donde han sido meses los que hemos estado sin recibir noticia alguna), no solo es cuestión de que hayan faltado a la palabra una y otra vez, que no haya ninguna propuesta de gestión, ni de obras ni de plazos. Sino a que a todo ello debemos sumarle la incapacidad demostrada de ofrecer a este proyecto una solución acorde a los valores que defiende».


Ante esta situación, la asamblea ha tomado «la decisión de dar por finalizada la vía institucional con el Ayuntamiento de Iruñea como herramienta para conseguir un espacio, no si antes agradecer a todas aquellas personas que a lo largo de este camino nos han ayudado y alentado a seguir adelante».

En ese terreno, quiere recordar a «todos aquellos colectivos que gracias a su esfuerzo han logrado mantener viva la asamblea durante estos oscuros meses de no-vida», y también «a aquellos concejales del Ayuntamiento que de verdad han creído en el proyecto y han hecho todo lo que estaba en su mano para que se materializara». En este sentido, quiere «dejar una cosa muy clara: esto no se trata de un conflicto entre Gaztetxe-Ayuntamiento, sino de un conflicto entre Autogestión-Capitalismo».

En su opinión, «en ese conflicto solo cabe la movilización y la desobediencia a lo establecido como forma de superar las injusticias» Y por ese motivo, anuncia que «hemos optado por la vía de la insumisión y la desobediencia para conquistar un Gaztetxe para el barrio, donde sea el propio Movimiento Juvenil y Popular el que marque los ritmos y limites de esta lucha».