Naiz

Las obras en Haurtzaro empezarán en septiembre, con una inversión de 550.000 euros

El Ayuntamiento de Iruñea comenzará en septiembre las obras en la Escuela Infantil Haurtzaro para adecuarla a la normativa. Los trabajos suponen una inversión de 550.000 euros.

De esta manera, continúa el plan puesto en marcha el año pasado para adecuar todos los centros de la red municipal al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles.

Antes de la puesta en marcha del plan, de los doce centros que forman parte del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea, cuatro cumplían la normativa: José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Printzearen Harresi. A ellas, se han unido Izartegi y Goiz Eder y, próximamente, lo hará Mendillorri, cuyas intervenciones para acatar las condiciones establecidas por la ley podrían acometerse mientras se desarrolla la actividad, sin tener que cerrar la escuela.

La propuesta para realizar las obras en Haurtzaro será sometida a debate en una junta extraordinaria que celebrará Escuelas Infantiles el próximo lunes. La propuesta plantea la adjudicación de las obras, por un importe de 549.993,40 euros (I.V.A. incluido), a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L, que resultó ganadora en el consurso público. Los trabajos está previsto que duren cuatro meses.

Una actuación más interior que exterior
La intervención consiste principalmente en la demolición interna del ala en la que se encuentran los módulos de Caminantes, Medianos y Mayores. De este modo se obtiene una planta diáfana y luminosa, así como la ampliación de la edificación hasta el límite de parcela en su confluencia con el paseo de los Enamorados, y se pueden distribuir dichos módulos con los renovados criterios del Decreto Foral 28/2007.

Las zonas administrativas y de servicios, así como el módulo de lactantes, solo tienen pequeñas actuaciones correspondientes a instalaciones como megafonía, incendios y, puntualmente, abastecimiento de agua. El proyecto, al ser una ampliación de un edificio existente que a su vez ha sufrido varias actuaciones previas, pretende ser importante en el interior pero mimético en el exterior, de tal modo que la ampliación pase desapercibida, descubriendo un espacio nuevo, con mayor seguridad para los niños y niñas, y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación.

La E.I. Haurtzaro, situada en el barrio de Arrotxapea, permanecerá cerrada mientras se ejecutan las obras y los/las menores allí matriculados/as han comenzado ya el curso en las instalaciones de la cercana E.I. Rotxapea. Precisamente, este centro también ha acogido durante el verano una serie de trabajos para eliminar, en parte, los problemas estructurales de humedades que padecía.

El alumnado de E.I. Haurtzaro continuará en Arrotxapea
En el orden del día de la junta extraordinaria del lunes en Escuelas Infantiles también se incluye informar sobre la creación como centro de primer ciclo de educación infantil de Goiz Eder. Así, el organismo autónomo conocerá el texto del convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea que permitirá la creación de ese ciclo, reconocimiento que viene dado gracias a los trabajos desarrollados el pasado curso para la adecuación del centro a los parámetros exigidos por la actual normativa. Homologación de equipamientos, eliminación de elementos de riesgo y certificación de los cambios acometidos han sido las tareas llevadas a cabo.

Tanto la homologación de Goiz Eder, como las de Izartegi y Mendillorri, y la que ahora se enfrenta en Haurtzaro, han sido posibles gracias al Plan de Adecuación de Escuelas Infantiles, un programa que prevé invertir en estos centros más de 2,3 millones de euros en cuatro años.

Esta cifra supone multiplicar por más de 20 el conjunto de las inversiones que el Ayuntamiento de Iruñea hizo en la red de Escuelas Infantiles en el periodo 2011-2015, cuando se invirtieron en total 105.433 euros en obras de mejora, sin que esto supusiera adecuar los centros a lo establecido en la legislación foral.