Naiz

Xabier Morras renuncia a tirar el txupinazo de Gorraiz por «los ataques» recibidos

El pintor Xabier Morras finalmente no lanzará el txupinazo de las fiestas de Gorraiz, ya que ha decidido renunciar a ese honor ante los ataques personales y profesionales que ha sufrido por parte de «ciertas personas y partidos políticos para sacar rédito político», según ha detallado en una carta explicando los motivos de su decisión.

Xabier Morras ha renunciado a tirar el txupinazo de Gorraiz por los ataques recibidos. (Conny BEYREUTHER)
Xabier Morras ha renunciado a tirar el txupinazo de Gorraiz por los ataques recibidos. (Conny BEYREUTHER)

Morras había sido designado para lanzar el txupinazo por decreto del concejal delegado de Cultura, Joseba Orduña, con el visto bueno del Equipo de Gobierno y los motivos alegados para esa decisión habían sido «su aportación a la pintura contemporánea».

En una nota hecha pública por el Ayuntamiento de Eguesibar, esta institución desvela que el artista ha remitido una carta en la que explica los motivos que le han llevado a renunciar a esa designación, que agradece por tratarse de «un reconocimiento de mi ya dilatada trayectoria artística de más de 50 años» por parte de la localidad en la que reside.

Sin embargo, «y sin acritud, queda en evidencia que ciertas personas y partidos políticos no están de acuerdo con mi nombramiento y han aprovechado estas circunstancias para sacar rédito político, apelando a mi pasado y atacándome personal y profesionalmente, tanto a mí como a este Ayuntamiento (y por extensión, al Gobierno del cambio)», continúa Morras en su carta.

Por lo tanto, «he decidido, muy a mi pesar, renunciar a dicho honor, en aras de no generar ningún tipo de tensión innecesaria en el transcurso de nuestras queridas fiestas de Gorraiz, además de para evitar que mi figura sea utilizada con malintencionados fines políticos». Finaliza pidiendo que se entienda «mi postura y me ofrezco para cualquier colaboración que estimen oportuna en el futuro».

En declaraciones al respecto, el concejal delegado de Cultura ha expresado «su tristeza porque ataques de motivaciones políticas tanto de grupos políticos como de la propia Asociación de Vecinos y Vecinas de Gorraiz empañen una decisión que creo justa y meritoria».

«Que un artista internacionalmente reconocido tenga que declinar esta invitación flaco favor le hace al tejido cultural del Valle y de Gorraiz especialmente», ha concluido.