Ion SALGADO
GASTEIZ

Alertan de baja temeraria en la adjudicación de la reforma de Santa Bárbara

El edil de Irabazi en Gasteiz, Óscar Fernández, sostiene que la oferta de la UTE adjudicataria incurre en una baja «anormal o desproporcionada». Urtaran defiende que se trata de la oferta «más ventajosa».

La Junta de Gobierno local de Gasteiz aprobó ayer la adjudicación de la reforma de la plaza Santa Bárbara a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman y Onaindia, que presentó una oferta de 6,7 millones de euros, lo que supone una baja del 30,5%. Una reducción «desproporcionada o anormal» a juicio del concejal de Irabazi, Óscar Fernández, que votó en contra en la mesa de contratación.

«Una bajada de casi 3 millones de euros y una subcontratación del 50% en una obra de estas características es una barbaridad, se mire por donde se mire. Tenemos ejemplos de obras públicas en nuestra ciudad, como la reciente reforma del tejado del Aterpe, en donde la constructora se adjudicaba la obra en baja temeraria y posteriormente no se respetaban los derechos laborales», señaló.

En este sentido, advirtió de que en la argumentación dada por la UTE para justificar esta bajada «no se aseguran las condiciones de trabajo». «Hay que decir ‘basta’ a las bajas desproporcionadas en la contratación pública que precarizan el empleo con dinero público», añadió el edil, que también criticó que no se hayan incluido cláusulas medioambientales.

La oferta «más ventajosa»

Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, afirmó que el Gobierno local, formado por PNV y PSE, ha aprobado la «oferta más ventajosa». «Damos un importante paso para acometer esta reforma, en la que planteamos una intervención ambiciosa que busca recuperar la actividad y la economía en el centro de Vitoria-Gasteiz. Queremos que la plaza Santa Bárbara sea un nuevo espacio para la gente, un lugar para los vitorianos y las vitorianas», remarcó.

La reforma de la plaza Santa Bárbara, incluida en el proyecto Bost Enparantza, es uno de los pilares del Masterplan Centro, en el que se recogen una veintena de actuaciones que tienen por objeto rehabilitar, regenerar y reactivar el Ensanche de la capital alavesa.

Entre estas figura también la «reactivación» del solar situado en el número 53 de la calle Florida, vacío desde hace diez años. Ayer, el Ejecutivo municipal aprobó el proyecto de Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar como residencial la parcela, «un tramite necesario para la reutilización de este solar».

En un comunicado, el Gabinete de Urtaran recordó que el pasado mes de marzo la Junta de Gobierno local dio luz verde al convenio con la empresa propietaria del solar, ISGA Inmuebles, para tramitar la modificación de la calificación de la parcela, en la que se pretendían construir apartamentos tutelados. Ahora se quiere destinar a uso residencial con posibilidad de uso terciario en la planta baja y en el sótano.