Gaztelu ha homenajeado este sábado a los Goñi Sagardia con un sentido acto de homenaje que se ha llevado a cabo en la plaza del pueblo. Antes, hacia las 10.30, han inaugurado un monolito en la sima de Legarrea.
En el acto se ha bailado un aurresku, la coral de Doneztebe ha interpretado varias canciones y han intervenido la alcaldesa del municipio, Maite Urroz, una vecina del pueblo, la consejera navarra Ana Ollo y familiares que sobreviven.
En su discurso, los Goñi Sagardia han mostrado una gratitud «infinita» hacia todos los vecinos del pueblo y hacia todos los que han hecho posible la recuperación de los cuerpos, en especial a los espeleólogos de Satorra, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y al Gobierno navarro.
Han destacado que con el acto se cierra de una forma «bonita y agradable» la tragedia familiar. Cabe recordar que los Goñi Sagardia fueron expulsados del pueblo y arrojados a la sima de Legarrea en 1936 en circunstancias que aún están por esclarecer.
Los cuerpos han sido entregados a los familiares y han sido inhumados en el cementerio de Gaztelu junto con los restos del único hermano que sobrevivió a la tragedia.