Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Universitarios tienen pocos datos sobre la violencia del pasado

Un estudio encargado por Lakua evidencia que los jóvenes que llegan a la universidad tienen poca información sobre actos de violencia del pasado en Euskal Herria, pero muestran interés por la materia y rechazan de forma casi unánime las vulneraciones de derechos.

Un 56% de los universitarios encuestados no saben qué fue el atentado de Hipercor, un 47% desconocen si Miguel Ángel blanco fue secuestrado y muerto por ETA. El 46% no acierta a definir bien el “Caso Lasa-Zabala” y el 45% tiene dudas sobre los GAL. Y en las respuestas a estas cuestiones lo que predomina es la casilla de «no sabe-no contesta», por encima de unas muy minoritarias respuestas erróneas.

Esta falta de información concreta sobre actos de violencia de origen político, reconocida por los propios encuestados, es una de las conclusiones del estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe, de la Universidad de Deusto, entre un millar de estudiantes de primer curso de Ciencias Sociales y de la Educación de las tres universidades de la CAV. Se trata de un encargo de Lehendakaritza, que el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, presentó junto al responsable del trabajo, Iker Usón, y el director del Instituto, Gorka Urrutia.

Interés

Pese a la falta de información sobre hechos concretos que se produjeron antes de que nacieran (la mayoría tienen 18 años) los encuestados muestra interés sobre los temas relacionados con la paz y la convivencia, y 6 de cada 10 respondieron haber participado en alguna actividad en 2016.

En cuanto a las vulneraciones de derechos humanos, los que más preocupan a estos jóvenes son la violencia de género (24%) y la pobreza en el mundo (23%). Los autores del estudio atribuyen este dato a las carreras universitarias elegidas para hacer la encuesta, donde hay muchas más mujeres que hombres. De hecho, el 72% de las participantes en el sondeo eran chicas.

El secretario general de DDHH y Convivencia, Jonan Fernández, quiso que por encima de la falta de información de los jóvenes, predominara el dato de que prácticamente todos ellos se muestren contrarios a la violencia, lo que considera una buena «herencia». También los autores del estudio subrayaron que «el discurso de defensa y respeto a los derechos humanos ha calado» entre estos jóvenes.

El informe del Instituto Arrupe, que ha tenido un coste de 13.055,90 euros, servirá de base para el convenio que Lehendakaritza tiene previsto firmar en esta legislatura con la UPV-EHU, la Universidad de Deuto y Mondragon Unibertsitatea, para actuaciones en materia de derechos humanos, convivencia y cooperación.