El desalojo de la vivienda de Gasteiz en la que viven Gato, Antonia y sus dos hijos de 13 y 17 años estaba fijado para las 11.00 de esta mañana.
Los propietarios, que conocieron ayer que desde julio ya estaba puesta la fecha del desalojo, han acudido a primera hora de hoy al Palacio de Justicia de Gasteiz para presentar un escrito en el que solicitan la suspensión porque al existir menores sin alternativa de vivienda el desahucio supone una violación del pacto internacional de los Derechos Humanos.
El Servicio de Ejecuciones ha atendido esta demanda basándose en el convenio de actuación de 2013 firmado por el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno de Lakua y Eudel referente a los casos de especial vulnerabilidad, según han informado fuentes de STOP Desahucios a la agencia Efe.
La de hoy ha sido la sexta suspensión del desahucio de esta vivienda ubicada en la Senda Valentín de Foronda.
Las citadas fuentes han explicado que el problema de impago de esta familia está en que llegó un momento en el que no pudieron pagar la hipoteca y recurrieron a un prestamista particular que les hizo firmar una serie de documentos que suponía un embrollo jurídico «imposible salir de él».
El prestamista estableció que la propia familia propietaria les pagara «en negro» un alquiler de su piso de 950 euros al mes, que dejaron de pagar por asesoramiento de este colectivo.