Naiz

Podemos no quiere un convenio para «cualquier modelo de tren»

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha afirmado que su formación apoya «un tren social, económico, medioambientalmente sostenible, y para personas y mercancías», por lo que no comparte la firma de un convenio entre Nafarroa y el Estado para «cualquier modelo de tren».

Tras abogar por un proceso participativo para conocer qué opina la ciudadanía, Santos sostiene en un comunicado que «en política el orden de los factores altera el producto» y por eso «las cosas tienen que ir por su orden».

Y añade al respecto que en este caso antes de plantearse la firma de un convenio sería necesario «construir una voluntad democrática en torno a las grandes infraestructuras navarras».

Apuesta así el líder de Podemos por llevar a cabo previamente un proceso de participación acerca de «qué modelo de tren queremos y cómo ejecutarlo teniendo en cuenta los intereses en juego y los costes medioambientales».

Construida esa voluntad, dice, «iríamos a negociar un convenio sobre el que Navarra puede aportar un modelo de financiación con base en su autonomía fiscal en tiempos, plazos, formas y el saber hacer de la Administración navarra».

Y añade que el Gobierno de Nafarroa «puede entrar a explorar las situaciones que posibilitarían la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, pero antes habría que construir la primera parte, algo que no está haciendo, que sería el proceso de participación sobre qué modelo de tren queremos».