
Tras la reunión de urgencia celebrada a lo largo de la mañana en el Palau de la Generalitat, el president, Carles Puigdemont, ha ofrecido una comparecencia institucional en la Galería Gótica, rodeado por todos los miembros del Govern.
Aunque ha dicho que los próximos pasos los consensuarán en las próximas horas con agentes sociales y económicos –ahora se reúne con los secretarios generales de UGT y CCOO–, ha avanzado que la convocatoria del referéndum sigue en pie.
«El día 1 saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la utilizaremos», ha asegurado el president, que añadido que «los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia». Ha pedido responder con «firmeza y serenidad» y ha concluido: «No aceptaremos un retorno a épocas pasadas, y no aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras».
Antes, Puigdemont ha repasado el listado de actuaciones del Estado en las últimas horas, calificándola de «agresión coordinada» para impedir el plebiscito y la labor del Govern. «El Estado ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado un Estado de excepción», ha añadido, describiendo la situación de «inaceptable en democracia».

El nivel del mar en el Golfo de Bizkaia se ha elevado 8,43 centímetros en tres décadas
Zornotza, la landa de los rojos

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

El fin de la globalización abre debates de calado en la izquierda
