Naiz

ELA exige «más pulso político» para avanzar en «el cambio social» en Nafarroa

El sindicato ELA exige al Gobierno de Nafarroa «más pulso político» en cuestiones centrales para lograr el «cambio social» como son el autogobierno, la defensa de las competencias fiscales ante el Estado, la distribución de la riqueza y la reversión de los recortes.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por ELA. (ELA)
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por ELA. (ELA)

ELA hace extensiva su crítica por la falta de pulso político a las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo navarro, a las que el coordinador del sindicato en el herrialde, Mitxel Lakuntza, pregunta sobre su capacidad de presión al Gobierno para que «las cosas se hagan de otra manera».

Las prioridades de ELA para el próximo curso han sido detalladas en rueda de prensa además de por Lakuntza, por el responsable de negociación colectiva, Imanol Pascual, y la responsable de servicios públicos, Ainhoa Fernández.

Lograr que el cambio social se lleve a cabo, defender el autogobierno de Nafarroa, luchar contra los recortes y la precariedad laboral e impulsar una subida salarial por encima del IPC son las grandes líneas de actuación del sindicato.

Respecto al cambio social, Lakuntza ha «muy preocupante» la «falta de pulso político» del Gobierno navarro y en esta línea ha considerado «grave» la «dejación de competencias» que, en su opinión, hace el Ejecutivo al aceptar acríticamente los límites de déficit y regla de gasto del Gobierno del PP.

«Se acaba trasladando normalidad sobre cosas donde debería haber conflicto político», ha aseverado Lakuntza, quien ha apuntado que no se puede dar por bueno que la obediencia es la única respuesta política.

El sindicalista ha insistido en que el Gobierno navarro debe actuar para redistribuir mejor la riqueza, lo que conlleva, en parte, una reforma fiscal con «medidas concretas y de entidad». En ese sentido ha remarcado que «hay mucho por hacer» en cuestiones como la lucha contra el fraude fiscal o en relación con el impuesto de Sociedades.

Además ha constatado su preocupación por la apuesta del Ejecutivo por formatos que consideran agotados como el mantenimiento del Consejo de Diálogo Social, donde, ha denunciado, la patronal tiene capacidad de veto sobre los acuerdos.

En cuanto a la negociación colectiva, Pascual ha indicado que ELA mantiene cuatro objetivos fundamentales: la defensa de los convenios navarros frente a los del Estado, combatir la precariedad laboral, sacar la reforma laboral de las empresas navarras y lograr subidas salariales por encima del IPC.

Al respecto, ha avisado de que los salarios no subirán solos, la subida salarial «no la va a regalar nadie», por lo que ha insistido en que es el momento de pasar a la ofensiva. Como ejemplo ha citado las movilizaciones llevadas con esa exigencia en empresas como Azkoyen, donde se ha logrado un acuerdo, o en Grupodesa, donde se ha mostrado optimista respecto a un próximo acuerdo.

En relación con los servicios públicos, Fernández ha instado al Ejecutivo a «dejar de hacer seguidismo» y a defender las condiciones laborales de los empleados públicos y los trabajadores subcontratados, así como a apostar por una mejora de los servicios.

En ese ámbito, el sindicato continuará denunciando la «inaceptable» temporalidad laboral que afecta al sector y exigirá ofertas públicas de empleo «masivas».

La situación de los trabajadores subcontratados preocupa especialmente al sindicato, que valora «negativamente» el proyecto de Ley de Contratos presentado por el Gobierno, ya que no incluye cláusulas sociales como la garantía de subrogación de la plantilla.

Con el objeto de modificar esa norma, junto con LAB van a mantener contactos con los grupos parlamentarios para enmendar el texto.