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De la Serna asegura que el corredor del TAV estará completo en 2023 pese a que Nafarroa lo pone difícil

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado su compromiso para que el corredor ferroviario de alta velocidad entre la ‘Y’ vasca, Iruñea, Castejn y Zaragoza esté completo en 2023, a pesar de que «no está siendo nada fácil» por las dificultades con el Gobierno de Nafarroa.

La reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna en Madrid. (GOBIERNO DE NAFARROA)

De la Serna ha manifestado este compromiso en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de UPN Íñigo Alli sobre cómo está afrontando el Gobierno español la construcción del tren de alta velocidad en Nafarroa.

El titular de Fomento ha admitido problemas para poner en marcha el AVE debido a que los partidos que respaldan a Geroa Bai han «dejado muy claro» que no quieren la alta velocidad y que «no van a permitir que se coloque ni un solo euro en los presupuestos del año 2018».

De este modo, ha continuado, difícilmente se podrá cumplir el convenio suscrito entre el Estado y el herrialde, mediante el cual el primero financia y ejecuta toda la infraestructura y el segundo redacta los proyectos y los licita.

Ha explicado que, tras los continuos aplazamientos y la decisión del Ejecutivo de Uxue Barkos de desvincularse del convenio por la imposibilidad de consignar ninguna partida presupuestaria, el Gobierno iniciará la revocación del convenio, asumirá la gestión de la alta velocidad y licitará los proyectos.

Empezará por los dos tramos de plataforma entre Castejon e Iruñea previstos para el próximo año, cuyos proyectos deben ser remitidos por el herrialde al Gobierno español antes del 15 de octubre y del 15 de noviembre.

«Esperamos que cumpla su compromiso», ha manifestado el titular de Fomento, que ha garantizado que el Ministerio acometerá las obras con «la máxima colaboración y lealtad institucional» con el Gobierno de Nafarroa.

El diputado de UPN ha insistido en la necesidad del AVE para el herrialde, cuyas infraestructuras datan de hace 150 años. «Estamos en el siglo XIX y el actual Gobierno de la comunidad en la época del botijo y el carromato», ha denunciado.

Alli ha calificado de «insólito» lo que ocurre en Nafarroa, porque va «al revés» del resto de comunidades autonómicas con su rechazo al tren de alta velocidad.