Naiz

Barkos pide a Fomento «respeto» para Nafarroa sobre el TAV

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha pedido al ministro español de Fomento «respeto» para Nafarroa porque por parte de su Ejecutivo «no han existido incumplimientos, de ninguna de las maneras», en relación al convenio firmado en 2010 para el tren de alta velocidad.

Obras del TAV en Nafarroa, que están paralizadas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, que están paralizadas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Después de que Íñigo de la Serna afirmara ayer en Irún que «revocará» ese convenio porque el gabinete de Barkos lo ha incumplido «de la A a la Z», la presidenta ha asegurado que le gustará «ver ese listado» pero además, ha dicho, «creo de verdad que Navarra se merece otro respeto».

Para Barkos las palabras del ministro responden a «la manera que algunos tienen que gestionar los compromisos que adquirieron cuando no podían».

«Me parece bastante poco serio la manera en que se está jugando», ha dicho en declaraciones a los periodistas, y ha advertido de que el Gobierno español «nos promete para 2023 una infraestructura multimillonaria y al mismo tiempo nos está diciendo que en 2018 no tendrá presupuesto»».

Por el contrario, Barkos ha valorado «el encuentro» entre ambas administraciones ayer en la sociedad pública Canasa en torno a la segunda fase del Canal de Nafarroa, cuyas «soluciones técnicas han de ser las que lleven a la mejor de las obras», si bien ha puntualizado que es «fundamental» que este entendimiento se dé también «en las responsabilidades económicas».