El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado en una rueda de prensa que apoyan la iniciativa emprendida por la entidad Escoles Obertes de realizar «actividades permanentes» de carácter lúdico en colegios y otros centros en los que se debe votar el domingo.
Cuixart ha dicho que «Escoles Obertes ya cuenta con decenas de miles de adheridos y de voluntarios» y ha expresado el «total apoyo» de la entidad a la «propuesta de defender, a partir de las 17:00 de hoy, las escuelas y demás colegios electorales».
«Es de vital importancia defender el referéndum de forma pacífica, cívica y tranquila, como lo hemos estado haciendo siempre, y que la comunidad educativa, incluidas las asociaciones de padres, se haya movilizado nos parece muy positivo», ha insistido.
Cuixart ha puntualizado que se procurará que las actividades permanentes no alteren los actos ordinarios que las escuelas y centros cívicos puedan tener previstos para esta tarde o el sábado. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha apuntado que «ahora mismo se cuentan por centenares las escuelas que ya están preparadas para acoger actividades lúdicas».
Ha considerado también que «los agentes policiales mantendrán la proporcionalidad indispensable para procurar que el domingo sea una jornada de votación normal» y ha pedido al Estado que «cese esta espiral desenfrenada de represión que ha desencadenado».
En cuanto al modelo de urna de plástico prevista para el 1-O y que hoy ha sido presentado por el Govern, Cuixart y Sànchez han coincidido en apuntar que estas urnas están dentro de los «estándares normales en el ámbito internacional»
En declaraciones a los medios, Sànchez ha asegurado que son urnas que Australia ha utilizado en sus elecciones y que la comunidad internacional ha homologado para la celebración de referéndums y procesos electorales diversos.
Por ello, Cuixart ha llamado a la rigurosidad, además de destacar con Sànchez que tienen todas las garantías que se exigen y los precintos necesarios. «Será muy poca la gente que se podrá atrever a cuestionar la legitimidad del referéndum en base a las urnas que hemos visto, que muestran la determinación del Govern de celebrar el 1-O pese a la espiral desenfrenada de represión del Estado», ha sostenido el presidente de Òmnium.
Para Sànchez, todos los catalanes que participen en el referéndum se sentirán legitimados, representados y contentos de poder votar: «No será por las urnas que en el 1-O los catalanes no podamos votar».
.