La concentración ha sido convocada por las entidades unionistas y los manifestantes han enarbolado banderas españolas en su mayoría, alguna senyera y también de la Unión Europea, además de banderas con la cruz de Borgoña, de la Legión y algunas con símbolos fascistas.
Los concentrados han gritado consignas a favor de la «unidad es España», han vitoreado a la Guardia Civil y han cantado «Puigdemont a prisión», «Trapero dimisión» y «No vais a votar, referéndum ilegal», entre otras proclamas.
La manifestación ha empezado a sobre las 17.30 en la plaza Urquinaona, aunque los manifestantes se han concentrado previamente, y ha discurrido por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento y la Generalitat.
Cuando han pasado ante la Jefatura Superior de Policía española de Barcelona, situada en la Via Laietana, donde los manifestantes han aplaudido y vitoreado a los agentes que allí se encontraban.
En la cabecera de la marcha se ha desplegado una pancarta con el lema «Catalunya es Espanya. Democracia, futuro y libertad», mientras que los asistentes han lucido pancartas con lemas a favor del «Estado de derecho» y de la Constitución española, como «Constitución es Democracia» o «España no se vota», entre otros.
Estelada quemada
A su llegada a la plaza Sant Jaume, un manifestante se ha encaramado a uno de los ventanales del Ayuntamiento y ha intentado, sin éxito, arrancar la pancarta con el lema 'Més democràcia’ que luce en la fachada del consistorio, y otros han arrojado huevos contra la fachada.
También han arrancado una pancarta de Òmnium Cultural que estaba desplegada en un edificio de la plaza, en la esquina con la calle Ferran, y han quemado una bandera estelada frente al Palau de la Generalitat.
Se han escuchado asimismo cánticos del ‘Cara al sol’.