Naiz

Propuesta de OPE de 21 puestos complementada con otros 44 hasta 2019 en el Ayuntamiento de Iruñea

La propuesta de Oferta Pública de Empleo para 2017 que el Ayuntamiento de Iruñea ha dado a conocer a la Mesa de Negociación Colectiva municipal incluye 21 puestos de trabajo. Esa propuesta comprende nueve plazas de Policía Municipal, cinco de educadoras infantiles, dos vinculadas a Trabajo Social, dos para traducción y tres para personal técnico en los ámbitos de Participación, Juventud y/o Igualdad.

Se propone una OPE de 21 puestos complementada con otros 44 hasta 2019 en el Ayuntamiento de Iruñea.
Se propone una OPE de 21 puestos complementada con otros 44 hasta 2019 en el Ayuntamiento de Iruñea.

Según señala el Consistorio en una nota, la normativa legal señala una tasa de reposición de un 100% en ámbitos como la Policía Municipal, por lo que se podrán cubrir con esta OPE las nueve plazas correspondientes a las jubilaciones de 2016 en este cuerpo, así como en el caso de las cinco plazas de educadora de escuelas infantiles o de las dos de Trabajo Social. En cuanto al resto de la administración municipal, esa tasa de reposición es del 50%. Por ello, el máximo de plazas que se pueden sacar a oposición es cinco, ya que las jubilaciones han sido diez.

La propuesta recoge dos plazas para personal técnico de Traducción y tres para personal técnico de Participación, Juventud y/o Igualdad. La propuesta definitiva, que el Ayuntamiento quiere consensuar con la representación sindical municipal, deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Iruñea pretende aprobar una Oferta Pública de Empleo con más puestos de trabajo que los derivados de las tasas de reposición en materia de Seguridad Ciudadana. Y es que desde 2010 hasta 2016, el Ayuntamiento de Iruñea no aprobó una OPE con más puestos que los de Policía Municipal.

El año pasado se aprobó una OPE con 21 puestos de trabajo, entre ellos nueve plazas de policía, tres de personal técnico superior de Integración Social, dos de Inspección Tributaria, una plaza de personal técnico de Participación, una plaza de personal técnico de Euskara, una plaza de Interventor Delegado y cuatro plazas de educadora infantil.

Procedimientos para esas plazas
Sobre las plazas de Policía Municipal, se establece que de las nueve que se incluyen en la OPE, tres puestos sean de cabo y seis de agente. Estas últimas se acumularían en convocatoria a las plazas aprobadas en la OPE 2016, una convocatoria actualmente en proceso. Para las plazas de cabo se establece como requisito imprescindible la convocatoria de promoción interna de otras 7sieteplazas de cabo que permitan regularizar adscripciones interinas actualmente existentes.

Las cinco plazas de educadora infantil previstas en esta OPE se suman a las aprobadas en 2016 y a las que se pueden aprobar en 2018 y 2019 para realizar antes de final de legislatura una convocatoria con todas ellas. La plantilla de educadoras se complementará con las plazas resultantes de la autorización de consolidación de hasta el 90% de las plazas que hayan estado cubiertas de manera ininterrumpida con carácter eventual  del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

La convocatoria de dos puestos de Trabajo Social estará precedida de un concurso de traslado en el área, que se prevé para 2018, a fin de que estuvieses disponible antes de la finalización de la vigencia de la actual lista de contratación en mayo de 2019.

En cuanto a las cinco plazas del resto de la administración municipal, se incluyen puestos que corresponden bien a grupos profesionales o trabajos que tradicionalmente han sido excluidos de la consolidación de empleo bien a puestos y funciones sensibles en la organización que no dispongan de otra vía de consolidación. De ahí que específicamente se mencionen dos plazas de Traducción y tres de personal técnico de Participación, Juventud y/o Igualdad. Esas convocatorias deberían formalizarse antes del primer trimestre de 2019.

Futuras ofertas públicas de empleo
La propuesta recoge también previsiones de cara a las ofertas públicas de estabilización empleo para los años 2017, 2018 y 2019, con el reflejo incluso de que puedan aumentar las tasas de reposición en algunos sectores. La propuesta de estabilización incluye 44 puestos de trabajo así como una serie de plazas susceptibles de convocatoria condicionadas a un estudio específico, a necesidad y/o posibilidad de reconversión y ajuste, o a otras circuntancias que se planteen.

Las 44 plazas se concretan en ocho Trabajadores o Trabajadoras Sociales, 13 de personal técnico de Integración Social, dos de personal técnico de Empleo, cuatro con titulación de Grado Medio con Incompatibilidad, un Interventor o Interventora Delegado, dos Economistas, un Interventor o Interventora Municipal, dos Oficiales Inspectores, dos para Inspección Tributaria, una con titulación de Grado Medio de Catastro, una persona técnica superior de Industria Alimentaria, una plaza de Ingeniería Tecnico Química, dos Oficiales Profesionales de Desinfección, un ayudante técnico de Laboratorio, un Secretario o Secretaria de Pleno, un Aparejador o Aparejadora apara la Oficina de  Rehabilitación y una persona licenciada en Derecho.

Entre las plazas condicionadas a un estudio específico, se mencionan en concreto siete plazas de auxiliar administrativo con complemento en Acción Social, diez plazas en Hacienda (cinco de Gestión Tributaria, una de responsable de caja, una de gestor, una con complemento, un oficial y un auxiliar), un ordenanza de reprografía, dos ordenanzas de oficinas municipales, cinco auxiliares de funcionamiento de instalaciones municipales, dos peones de servicios múltiples Portero de Cementerio, dos peones servicios múltiples Laboratorio, educadoras de Escuelas Infantiles, profesorado de Escuela de Música, ocho inspectores auxiliares, ocho monitores de Escuela Taller y un director de Escuela Taller.