Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea destina 400.000 euros anuales a la señalización de tráfico

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la prórroga del contrato de suministro, instalación y mantenimiento de la señalización de tráfico horizontal y vertical, y de la señalización direccional y orientativa, así como de la limpieza y restablecimiento de ésta. La empresa que gestiona el contrato será ACEINSA Movilidad S.A., adjudicataria del contrato en 2016. El precio total del contrato para este año 2017 es de 400.000 euros.

Una señal en los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Una señal en los accesos a Alde Zaharra de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Según señala el Consistorio en una nota, la ciudad cuenta en la actualidad con más de 11.500 señales verticales, alrededor de 1.800 pasos de peatones y cerca de 350 kilómetros de bordes y ejes de carriles de circulación.

El contrato incluye la gestión, mantenimiento y actualización de la aplicación informática que recoge el inventario de la señalización vertical y horizontal instalada en la ciudad. Se excluye la señalización específica de la zona de estacionamiento limitado, que es competencia de la empresa adjudicataria de este servicio.

Además de la señalización vertical del tráfico, el contrato incluye también el suministro e instalación de sistemas reductores de velocidad (bandas reductoras, cojines berlineses, etc.), elementos separadores de carril, elementos de tope, barreras, vallas, hitos, y elementos reflectantes, entre otros.

La señalización horizontal está constituida por pasos de peatones, cebreados, símbolos pintados en la calle (flechas, pictogramas, bordes y ejes de calzada), además de la señalización de bordes de rotondas e isletas.

Por su parte, la señalización vertical está integrada por las señales de tráfico (advertencia de peligro, señales de reglamentación: prioridad, prohibición, restricción, obligación, fin de prohibición o restricción; señales de indicación: general, de carriles, de servicios; y señalización de tráfico exclusiva para la ciudad: reservados para carga-descarga, motocicletas, transporte escolar, zonas videovigiladas, acceso a Alde Zaharra y otras), además de señalización direccional y orientativa.

Así, hay más de 10.500 postes con 11.500 señales, de las cuales las más numerosas son las indicadoras de paso de peatones, seguidas de las de ceda el paso, dirección prohibida y discapacitados.