NAIZ

Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha calificado de «extrema y desproporcionada» la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho el Gobierno español para asaltar la autonomía catalana y ha considerado que «dinamita los puentes».  

Urkullu ha reaccionado de esta manera a las medidas adoptadas por el Gobierno español contra Catalunya, en un mensaje transmitido a través de sus cuentas en las redes sociales. 

El lehendakari ha señalado que «el Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia».

«Es una medida excepcional y desproporcionada que por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política».

A su juicio la aplicación del 155 «no va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda».

El lehendakari hace también un llamamiento al Gobierno de la Generalitat «a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro».

Apela también a «la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre» y precisa que «en esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Catalunya, (el Gobierno catalán) contará con todo nuestro apoyo».