«La posición [nuestra] es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en ese contexto constitucional», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Schinas ha insistido en que la posición de la CE ha sido defendida por el propio Jean-Claude Juncker «en varias ocasiones públicamente», incluido «el pasado viernes en Oviedo, con los otros presidentes de las instituciones de la UE».
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en una intervención ante estudiantes de la escuela de ciencias políticas Science-Po de Estrasburgo, ha asegurado en un foro universitario que no le gusta «lo que está pasando en Catalunya».
«La voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible. Pero querer oponer la identidad que tenemos a otras regiones es de mala calidad», ha añadido. «Estoy en contra de todos los independentismos en Europa», ha sentenciado el Ejecutivo comunitario.
El máximo responsable de la Comisión Europea ha agregado que, más allá de la situación en Catalunya, está a favor de que se mantenga «un debate sobre el papel de las regiones» en la Unión Europea.