Pablo CABEZA
BILBO

Comienza el multifestival BIME, con encuentros profesionales y directos

BIME Pro, BIME Live y BIME City forman el triunvirato que se desglosa entre la sección dirigida a profesionales relacionados con el negocio o la afición por la música, los conciertos programados en el BEC! y las casi cuarenta propuestas musicales que entre hoy y mañana se celebrarán en diversos locales de Bilbo dentro del apartado City. Una compleja maraña que reunirá a cientos de profesionales y a miles de aficionados a la música.

Hoy comienza en el BEC! de Barakaldo BIME Pro, encuentro para profesionales de la industria e inquietos “emprendedores”. Asimismo se inicia la programación de BIME City, evento que propone numerosas actuaciones en diferentes locales de la villa entre hoy y mañana, en total 39 grupos. Todos los actos con acceso libre hasta completar aforo.

El modo Live aporta el grueso y el peso del festival en su línea de directos, se celebra en el BEC! este viernes y sábado. Cuenta con nombres como The Prodigy, Franz Ferdinand, Royal Blood, BNQT, Metronomy, Rural Zombies, Anari, Bill Callahan, Einstürzende Neubaten, Exquirla, El_Txef_A, Melange, Ride, Orbital y Las Bistecs, entre otros.

En BIME Pro los profesionales de la industria musical podrán avanzar negocios a través de las sesiones de speed meetings, acceder a conferencias con panelistas destacados como María Fernández, considerada una de las mujeres más influyentes de la industria musical mundial, o Seymour Stein, quien lanzó al estrellato a artistas como Madonna o The Cure. La Asociación MIM (Mujeres de la Industria Musical) promoverá varias actividades trabajando la visibilización del papel de la mujer en este ámbito.

Además, BIME Pro celebrará su habitual Start up Summit, que ayudará a los profesionales con las cuestiones más delicadas desde el punto de vista jurídico; reunirá asimismo a representantes de cerca de 200 festivales en el Congreso de Festivales y acogerá de nuevo los Premios Fest. Este año, como novedad, inaugura BIME Campus, un programa de formación para los jóvenes que desean desarrollar una carrera profesional en la escena musical.

Bime Live se lleva a cabo en cuatro escenario, cada uno con su estilo y potencial. El viernes 27 en Heineken sobresalen las propuestas de Ride (23:05) y Orbital (01:50). Dos muestras de baile con diferentes cartas. Meute (20:35) y Rural Zombies (19:00) completan escenario. “Ethereal” es el nuevo single del quinteto de Zestoa, adelanto del disco “From home to Hospital St.”, que se publicará en enero de 2018.

El escenario Antzerkia es especial por el tipo de artista elegido. Su parecido no es directamente proporcional, pero les une la cadencia, la ruptura, la seducción quejosa, puntos de belleza... Anari (19:30), Mark Eitzel (20:45), Bill Callahan (22:10) y Einstürzende Neubaten (00:15), banda berlinesa creada en 1980 y capitaneada en la actualidad por Blixa Bargeld, músico inquieto y actor.

El escenario Thunder Bitch propone, entre otros a Royal Blood (21:45) y Metronomy (00:25). Royal Blood es un dúo británico de garage, blues-rock y stoner que en la pasada edición del BBK Live causaron una fuerte impresión.

El sábado 28 Heineken cuenta con BNQT (21:45) y The Prodigy (00:35), entre otros. BNQT no llega a la categoría de supergrupo, pero en cierta medida lo es, ya que integra a Eric Pulido, líder los tejanos Midlake, Ben Bridwell (Band of Horses), Jason Lytle (Grandaddy), Alex Kapranos (Franz Ferdinand) y Fran Healy (Travis). Vocalistas con buen punto arropados por los integrantes de Midlake. Una idea en onda The Band y que se muestra como uno da los mayores encantos de Bime Live.

En Antzerkia se podrá escuchar lo que Delorean ha concebido respecto a la obra de Mikel Laboa, disco que en breve estará a la venta (20:45) y cierre a las 23:45 con Exquirla, el cruce entre El Niño de Elche y Toundra. Dos apuestas atrevidas.

Para seguir el recorrido y grupos de Bime City se requiere entrar en la web de BIME, ya que el programa es muy extenso. Lo mismo para el resto de la programación en el BEC!

El bono Live cuesta 75 euros; entrada por día, 50. Bime pone en marcha también el pago sin dinero, con pulsera, pero tras las fuertes críticas recibidas con “los restos” en el BBK Live, ahora se devolverá lo no gastado sin comisiones ni mínimos, incluso en el mismo BEC!, además de online.