GARA
BILBO

El papel del sexo y la raza en el arte, a debate en la Alhóndiga

La incidencia que tienen el sexo, la raza y la clase social en la producción artística son algunas de las cuestiones que se tratarán en la sexta edición del curso «Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte», que organizala Alhóndiga de Bilbo.

El curso, que se celebrará en LA Alhóndiga este fin de semana, está codirigido por Xabier Arakistain –comisario de arte independiente– y Lourdes Méndez –catedrática de Antropología del Arte de la UPV/EHU–.

Las reuniones contarán también con la presencia de pensadoras como Christine Battersby y Lynne Segal y artistas como ORLAN y Erlea Maneros Zabala que trabajan en el campo del arte desde perspectivas feministas.

Desde 2012, recuerdan los codirectores, el curso reúne anualmente a conferenciantes de diferentes países, disciplinas y generaciones que analizan el campo de producción artística de las sociedades contemporáneas desde la perspectiva feminista.

Incomodidad

Arakistain agrega, en este sentido, que, «en construcción desde mediados del siglo XX, el conocimiento feminista, como todo conocimiento crítico, incomoda, y lo hace porque desvela la mistificación del campo de producción artística al analizar la incidencia que en el tienen el sexo, la etnicidad, la raza y la clase social».

A su juicio, «la perspectiva feminista sitúa a las artistas en el entramado de relaciones sociales de sexo, lo que permite comprender las razones de su desigual reconocimiento. Asimismo, desde esas perspectivas –apostilla–, se denuncia la imposición, en todos los niveles de la enseñanza, de narrativas sobre el arte androcéntrica, racial y etnocéntricamente sesgadas».

El curso que se inició ayer en Bilbo presenta prácticas de producción artística feminista «que cuestionan las diferentes dimensiones de la institución ‘arte’ e inciden en la crítica de las representaciones de la diferencia sexual», añade al respecto la catedrática de la UPV/EHU, Lourdes Méndez.

La Alhóndiga también presentó ayer la web “VIVA. Red Feminista de Arte y Pensamiento Contemporáneo”, que pretende reunir en esta plataforma a instituciones artísticas, culturales y educativas con un objetivo: alcanzar la equidad entre sexos en el ámbito del arte y la cultura desde la perspectiva feminista.

Para ello, la plataforma digital desarrollará una red de investigación, registro digital y promoción para el conocimiento feminista, haciendo más visible el papel de las mujeres en la creación artística y cultural.