De izquierda a derecha y de arriba abajo: Marixol Iparragirre, Iratxe Sorzabal, Mikel Albisu, David Pla, Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Josetxo Arizkuren.
Tras la presentación en julio del resultado de su debate interno (87% de participación y 73% de Síes a la ofensiva para vaciar las cárceles), EPPK ha notificado ahora en un comunicado remitido a NAIZ la conclusión de una nueva fase en este proceso. Se ha renovado, también por votación entre los encarcelados, la dirección del Colectivo. Cuatro presos y cuatro presas, cuatro por cada Estado, asumirán esta función en lo sucesivo, lo que se notifica a los agentes institucionales, políticos y sociales vascos y a la ciudadanía en general.
En las cárceles del Estado francés han sido elegidos Marixol Iparragirre, Iratxe Sorzabal, Mikel Albisu y David Pla. Y en el Estado español, Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Josetxo Arizkuren. Seis de estas personas ya figuraban en la dirección de EPPK nombrada en 2012: Iparragirre, Albisu, Egues, Olarra, Mujika y Arizkuren. Los cuatro primeros, además, formaban parte del equipo de interlocución. Sorzabal y Pla fueron detenidos posteriormente a esa fecha, en setiembre de 2015.
Junto a ello, el comunicado anuncia iniciativas de acompañamiento a la campaña de los artesanos de la paz en el Estado francés. A partir del 16 de noviembre, todos los miembros del Colectivo volverán a presentar las peticiones de repatriación. Se llevarán a cabo igualmente protestas en las cárceles del Estado francés, por turnos que se corresponderán con el recorrido de la gira anunciada por los artesanos. El 9 de diciembre no habrá visitas para facilitar la asistencia a la movilización de París.
En el Estado español se hace especial hincapié en el riesgo de muerte en que se halla Ibon Iparragirre, y se recuerda el fallecimiento de Kepa del Hoyo en Badajoz. El comunicado completo será publicado este miércoles en GARA.