Naiz

Educación recuerda que la enseñanza de inglés está «garantizada» en Nafarroa

La consejera de Educación, María Solana, ha sostenido, ante las críticas de la oposición, que la enseñanza del inglés goza de «un estatus más que adecuado» en Nafarroa, está «asentada y garantizada», tras lo que ha abogado por «aumentar el foco y fomentar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras».

La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (Parlamento de Nafarroa)
La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (Parlamento de Nafarroa)

De esta forma ha respondido al parlamentario del PPN, Javier García, quien le ha interpelado sobre el aprendizaje de la lengua inglesa en una intervención en la que ha afirmado que Educación «ha querido paralizar el PAI», un programa «líder en la demanda».

Tras denunciar el «menosprecio» hacia este programa por parte del Ejecutivo, ha aludido a una frase, a su juicio, «indigna de una presidenta», pronunciada por Uxue Barkos en el sentido de que «tal y como está diseñado es absolutamente insuficiente, es imposible sacar generaciones de personas formadas en condiciones a través de este programa».

Ante esas palabras ha preguntado al Gobierno qué ha hecho para mejorarlo, a lo que ha añadido que el PP apuesta porque el cien por cien de los niños aprenda inglés y quiere extenderlo a toda Nafarroa, así como que no entiende que no haya voluntad del Gobierno de transformar ese programa en un modelo.

Solana le ha respondido que «parte de una premisa equivocada y viene a decir que todos los estudios indican lo que no indican», y le ha pedido que mire a su entorno, al Estado y a Europa.
Ha afirmado que «falta a la verdad al hablar de que aquí no todos los estudiantes tienen opción de aprender inglés», para asegurar a continuación que el aprendizaje de esa lengua está garantizado.

La LOMCE marca tres sesiones semanales de inglés y en Nafarroa en Infantil y Primaria son cinco las sesiones, según Solana, quien ha agregado que las evaluaciones diagnósticas y las pruebas muestran que el nivel de ingles es «bueno, por encima de la media estatal».

«La enseñanza del inglés goza de un estatus más que adecuado, lo que no ocurre con un lengua propia de Navarra como el euskera o con una lengua más próxima como el francés», tras lo que ha comentado que les parece «preocupante» que haciendo muga con el Estado francés «sea tan escaso el número de alumnos que estudia francés».

Ha hablado también de impulsar el alemán, una lengua con «potencial», tras lo que ha remarcado, ante las críticas de García, que el modelo D no se impone y que quien quiere el PAI puede demandarlo. Así ha indicado que con la nueva normativa ningún centro ha pedido salir del programa y seis lo han solicitado.

La intervención de la consejera ha sido calificada como «decepcionante» por Alberto Catalán, UPN, quien ha denunciado el «acoso y derribo» que sufre el PAI y la «cicatería en los medios que no cubre las necesidad» y al igual que el PPN ha afirmado que las evaluaciones no han salido como quería el Gobierno, sino «mejor».

La gestión de Educación ha sido también cuestionada por Carlos Gimeno, PSN, quien ha manifestado que «con la nueva orden foral ya han conseguido limitar la expansión del PAI y dejarlo donde quieren que se quede: en la nada».

El «reduccionismo absurdo» del PPN ha sido criticado por Isabel Aranburu, Geroa Bai, quien ha apostado por un sistema educativo multilingüe y ha aseverado que el inglés está garantizado.
Igualmente ha defendido el multilinguismo Miren Aranoa, EH Bildu, quien ha mostrado «decepción» con el discurso del PPN, repleto de «tópicos».

Crítica con la intervención de García se ha mostrado también Tere Sáez, Podemos, quien ha abogado por «un tratamiento integral de las lenguas».

Como «absurdo» ha calificado este debate Marisa de Simón, I-E, quien ha insistido en que la decisión que hay que tomara para todos es si el aprendizaje de las lenguas debe formar parte del currículo escolar.