El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su claro rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra las instituciones catalanas en el debate esta mañana de dos iniciativas de los grupos de ERC y la CUP. Ha aprobado la moción presentada por Esquerra en la que se reconoce al Govern y el Parlament legítimos, es decir, a los emanados de las elecciones del 27S de 2015, y también ha denunciado la «respuesta autoritaria» del Estado al referéndum del 1 de octubre y los hechos posteriores.
Por contra, no ha salido adelante la propuesta de la CUP, que se centraba en la República catalana proclamada el viernes pasado por el Parlament. Instaba a su reconocimiento expreso, al rechazo de las injerencias estatales y al impuso al Proceso Constituyente desde el Ayuntamiento de Barcelona.
La clave en ambos casos ha sido el voto de Barcelona en Comú, que ha dicho sí a la propuesta de ERC y no a la de la CUP. Su posición ha sido defendida por el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha espetado en un momento del debate a la representante de la CUP Mari José Lecha que «yo deseo la República tanto o más que usted». Ha justificado el voto en contra indicando que en la coyuntura actual hace falta buscar consensos y que eso no se facilita con el reconocimiento de la República.
Ello ha situado a Barcelona en Comú junto a PP, PSC y C’s en esta votación. Por contra, ante la iniciativa de ERC ha pasado al lado de Esquerra, PDCat, la CUP y un concejal no inscrito. Esquerra, PDCat y ese edil también han votado a favor del reconocimiento a la República planteado por la CUP, pero el desmarque de los comunes ha impedido su aprobación, que hubiera tenido un significado político potente dada la trascendencia de Barcelona a todos los niveles.