Naiz

I-E y PSN rechazan que se reconozca a Campión con la Medalla de Oro de Nafarroa

Izquierda-Ezkerra, una de las cuatro formaciones que sostiene al Gobierno navarro, ha rechazado  la reciente decisión del Ejecutivo de conceder la Medalla de Oro de Nafaroa a Arturo Campión junto a otros dos historiadores que crearon la actual bandera del herrialde tras señalar que apoyó el «golpe fascista».

Arturo Campión.
Arturo Campión.

A su petición se ha sumado el PSN, que advierte que de mantenerse el galardón, no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro que habitualmente se celebra el Día de Nafarroa, el 3 de diciembre.

En una nota, I-E pide al Gobierno que «rectifique» la decisión, que ya solo por conceder tamaño reconocimiento a tres historiadores por su participación, por encargo de la Diputación Foral, en el diseño en 1910 de la bandera de Nafarroa «nos deja muy fríos» por entender que no es «motivo suficiente».

Sin embargo, la crítica se concentra en que uno de los galardonados sea Arturo Campión, lo que «supera lo asumible», ya que hay datos de su biografía que para I-E «invalidan absolutamente» la entrega de la Medalla de Oro de Nafarroa.

Así, subrayan que Arturo Campión «apoyó el golpe fascista de 1936 que tantos asesinatos y represión conllevó en Navarra», y en la defensa de su ideología «tomó posiciones abiertamente racistas y xenófobas contra las personas que ya entonces llegaban de otras tierras», algo que «no se puede pasar por alto cuando estamos hablando de un reconocimiento, el máximo que concede Navarra, oficial e institucional».

A juicio de la coalición, los valores que se deben premiar y reconocer con la Medalla de Oro de Nafarroa son «incompatibles con discursos racistas o con apoyo a golpes de Estado», por lo que rechazan esta concesión y piden al Gobierno de Nafarroa que rectifique su decisión.

A sus argumentos se ha sumado en otra nota el PSN-PSOE, que considera que la máxima distinción que otorga el herrialde debe estar «bien justificada y acreditada», pero que, «dado el perfil controvertido en términos democráticos de Campión y la historia que le acompaña, no es un ejemplo de esa acreditación».

Recuerda el PSN sus posicionamientos y discursos políticos, «del todo alejados de una apuesta por el respeto, la integración, la pluralidad y la convivencia», y «más próximos al sectarismo y xenofobia, como el de Sabino Arana».

Estos «no representan a Navarra ni a una mayoría social que está en posiciones muy alejadas a las que representó y defendió Campión», señalan los socialistas que advierten que, de mantenerse el galardón, no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro.