Ramón SOLA

CATALUNYA SE ESPECIALIZA EN PEGAR CARTELES SIN DEJAR LA INICIATIVA POLÍTICA

Es la Setmana de la Llibertat en Catalunya. Doble libertad: de los presos políticos y del país. «Vamos a profesionalizarnos en esto de hacer carteles y pancartas, la situación del país obliga», bromeaban en la encartelada de Barcelona. Miles de personas se lanzaron a por el cubo de cola. Iruñea dio otra señal de apoyo.

Desde el estrado colocado en la Plaza de la Universitat de Barcelona se jaleaba la labor de los voluntarios, muchos ya jubilados pero activos en esta causa: «¡Pero no eches más cola, hombre, ¿dónde vas?» «Molt bé, molt bé, si es que tú tienes que ser pintor» «Venga, vamos, que nos tenemos que profesionalizar en esto»... Luego el locutor añadió, a modo de justificación: «Esto no es una broma sino un drama, pero ya sabéis que a los catalanes nos gusta sacar siempre la parte positiva de todo».

Un mensaje similar llegó desde las puertas de la cárcel de Estremera. Lo mandaban familiares del conseller Joaquim Forn (Interior), al que iban a visitar allí por vez primera, y lo leyó Agustí Alcoberro (ANC): «En los momentos de dificultad es cuando sale lo mejor de todos. Segur que tomba, visca Catalunya!». Atronaron entonces gritos de ‘‘No estáis solos’’ y ‘‘Libertad’’.

Para cuando empezaron los discursos de Alcoberro y Melchor Mauri (Òmnium), muchas personas se habían lanzado ya, cubo de cola y escoba en mano, a encartelar Barcelona con los retratos de sus diez presos políticos. El objetivo inmediato, conseguir una gran jornada de paro este miércoles y una «Diada nacional por la libertad» el sábado a las 17.00 en Barcelona.

Cobra fuerza además la posibilidad de una marcha a Bruselas, reclamada en las redes sociales por miles de firmas. Se expone como opción el 6 de diciembre, día de la Constitución española y arranque de campaña electoral. Muchos de los concentrados ayer llevaban carteles en inglés con el mensaje: «Presos políticos, vergüenza de Europa». Y destacaba la presencia de miembros de Anonymous, colectivo activo en la causa catalana y que ayer celebraba una reunión especial en Barcelona.

Alcoberro no ocultó su preocupación por todo lo que se viene encima. Pero nada más comenzar a pedir que «no os invada el desánimo», desde el público se levantó un grito espontáneo: «¡No fallaremos!».

Los responsables de ANC y Òmnium saben que esta movilización tiene que combinarse con la iniciativa política. Alcoberro abogó por una lista de país que gane las elecciones del 21D: «Hay que demostrar de nuevo que somos la mayoría política». Mauri añadió que «pensábamos que el reto ahora era construir las estructuras de un nuevo país, pero no, nos toca plantar cara a este vergonzoso 155 y sacar a la calle a nuestros compañeros presos. Pero haremos la República –vaticinó–, una República de justicia, no de venganza».

En Iruñea, la Plaza del Ayuntamiento se llenó con gente plural para denunciar la cerrazón española . ‘‘Atxilotuak askatu’’ fue uno de los lemas más coreados bajo la lluvia, entre guiños constantes a Catalunya.