NAIZ

EH Bildu pone en duda que los bilbainos vayan a poder beber agua del Ibaizabal a partir de enero

EH Bildu ha exigido «seriedad» a las autoridades y «más respeto» hacia la ciudadanía tras publicarse en los medios que los bilbainos van a poder beber agua del Ibaizabal. En este sentido, ha pedido «que no difundan informaciones falsas a la población que solo tienen como único objetivo del autobombo y la propaganda».

Prueba acuática celebrada en la ría de Bilbo en Aste Nagusia. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Prueba acuática celebrada en la ría de Bilbo en Aste Nagusia. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha emitido una nota de prensa en respuesta «a las noticias publicadas recientemente en prensa en las que se afirma que los bilbainos podrán beber agua del Nerbioi partir de enero en caso de graves sequías».

EH Bildu asegura que «a día de hoy se trata de una falsedad y que sólo es propaganda, autobombo y lavado de cara».

La coalición recuerda que el pasado junio se diagnosticaron varios casos de leptospirosis tras una prueba de triatlón y explica que «las aguas del Ibaizabal-Nerbioi en el bombeo de Bolueta están actualmente en ejecución de obra, si bien el bombeo está terminado, el proyecto lleva incluido la instalación de una planta piloto con sus correspondientes dispositivos y equipos de control para ir ensayando e investigando las distintas alternativas de tratamiento en buenas y malas condiciones de calidad de agua, de manera que una vez terminados los ensayos e investigación se puedan trasladar los resultados obtenidos a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Venta Alta, con el fin de realizar los consiguientes cambios de instalaciones y líneas de tratamiento que se deriven de dichos estudios, cuya duración estimada es de 1 a 2 años».

«Es por ello por lo que hoy en día la ETAP de Venta Alta no está en disposición de tratar dichas aguas, para que cumplan con el Real Decreto de aguas de consumo humano. Ya que no se disponen de las conclusiones que se derivarán de dicho estudio e investigación, no habiéndose realizado evidentemente, las consiguientes modificaciones de las instalaciones de la ETAP de Venta Alta», añaden en la nota enviada.

Desde EH Bildu preguntan «cómo se puede afirmar con tanta alegría que en enero se podrá beber agua del Nerbioi si con el tratamiento actual no se podrían potabilizar dichas aguas debido a los subproductos que se pudieran generar».

«Exigimos a las autoridades seriedad, más respeto hacia la ciudadanía y que no difundan informaciones falsas a la población que solo tienen como único objetivo del autobombo y la propaganda», censuran en el comunicado.