Carme Forcadell ha pasado la noche en la prisión de Alcalá Meco, adonde fue trasladada antes de la medianoche de ayer después de que el Tribunal Supremo no le permitiera abonar la fianza de 150.000 euros que le impuso para poder quedar en libertad.
La ANC se mostró ayer dispuesta a hacerse cargo de la fianza a través de su caja de resistencia y esta mañana ha anunciado a través de Twitter que ya estaba pagada, adjuntando una imagen del cheque.
❗ Fiança pagada. No podran amb la solidaritat de tot un poble! #Llibertat pic.twitter.com/kaxW3VliH1
— Assemblea Nacional (@assemblea) 2017(e)ko azaroak 10
Su abogado, Andreu Van Den Eynde, ha depositado la fianza esta mañana en el Tribunal Supremo, que ha ordenado la puesta en libertad. La presidenta del Parlament ha salido de la cárcel minutos después de las 14.00, en un coche oficial escoltado por otro vehículo con Mossos de paisano. Casi un centenar de periodistas y cámaras de televisión aguardaban su salida.
Una vez en libertad, Forcadell ha publicado varios mensajes a través de Twitter en los que señala que vuelve a casa «con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlamento, sede de la soberanía nacional».
Ha agradecido la solidaridad recibida y ha transmitido a los miembros del Govern y presidentes de la ANC y Òmnium que «no os olvidamos. Estamos con vosotros».
Tornem a casa. Amb la consciència tranquil·la d'haver actuat correctament: garantir la llibertat d'expressió al Parlament, seu de la sobirania nacional.
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) November 10, 2017
Comparecencias semanales
En el auto en el que ordena la puesta en libertad, el juez le impone comparecencias semanales ante el TSJC, le retira el pasaporte y le prohíbe salir del territorio estatal.
Los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet tienen un plazo de siete días para pagar una fianza de 25.000 euros si quieren eludir la entrada en prisión.
El único de los investigados que ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar es el que fuera secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, de CSQP.
Apoyo de los trabajadores del Parlament
Un centenar de trabajadores de los distintos departamentos del Parlament se han concentrado esta mañana en la escalinata principal de la Cámara catalana como muestra de apoyo a la presidenta y a los miembros de la Mesa que declararon ayer ante el Tribunal Supremo (TS).
Els treballadors del @parlament_cat protesten silenciosament x no normalitzar la repressió i demanar #LlibertatPresosPolítics. Amb ells sempre. Són dignitat pic.twitter.com/tjcmwxI1kP
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 2017(e)ko azaroak 10
Los trabajadores se han concentrado en silencio, con carteles en los que se leía «Libertad presos políticos» y «Democracia», y han estado sentados durante media hora en la vía de acceso principal a la primera planta del Parlament.