Naiz

El Ayuntamiento de Barañain adecúa sus dependencias a las personas con discapacidad auditiva

El Ayuntamiento de Barañain, a través de su Comisión de Servicios Generales, Nuevas Tecnologías, Comercio y Empleo, ha dispuesto de 3.000 euros para adecuar sus instalaciones y permitir a las personas con discapacidad auditiva contar con las mismas condiciones de acceso a los servicios que el resto de la ciudadanía.

Bucle magnético para personas sordas en una oficina del Consistorio de Barañain. (AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN)
Bucle magnético para personas sordas en una oficina del Consistorio de Barañain. (AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN)

Según señala el Consistorio en una nota, en colaboración con la asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Nafarroa, está instalando durante el mes de noviembre tres bucles magnéticos (uno en la Oficina de Atención Ciudadana, otro en Policia Municipal y el tercero en los servicios sociales de base), además de dos bucles perimetrales (salón de plenos y en una sala de la casa de cultura).

El bucle magnético es un dispositivo que recibe el sonido por un micrófono, y mediante un campo magnético, la persona sorda que coloca su audífono o implante en posición ‘T”’ recibe el sonido limpio sin el ruido externo. El bucle se señaliza mediante un cartel.

El principio básico de accesibilidad universal presupone la estrategia de diseño para todas las personas y, por ello, el Ayuntamiento desea minimizar el efecto de posibles barreras en el acceso a la información y a la comunicación.

Añade que todo esto permitirá que las personas con discapacidad auditiva «accedan a los espacios públicos de la forma más autónoma y normalizada posible en cada caso, para poder vivir su vida y desarrollar su actividad diaria en las condiciones de igualdad, participación e inclusión más plenas».