El juez de instruccin belga que dejó en libertad a los miembros del Govern ha señalado que el ingreso preventivo de los cinco que se encuentran en belga habría causado «daños irreparables», según publica el Ara.
Señala, en concreto, al caso de Serret. El juez afirma que los abogados de la consejera de Agricultura le advirtieron que el encarcelamiento con una fianza superior a 1.000 euros «implicaría el ingreso en prisión a la espera del pago», ya que la consellera necesitaría contactar con gente del Estado español.
Además, subraya que considera que tanto el president como los conseller «colaboran plenamente». El magistrado deja claro que «no hay razones para pensar» que los miembros del Govern «se sustraigan» de la justicia, ni «intenten hacer desaparecer pruebas, ni que intente actuar en connivencia con terceros». Los conseller tienen que comunicar cada mañana a la Policía belga los desplazamientos que tienen previsto a lo largo del día.
Por su parte, la defensa de los miembros del Govern alegará ante la Justicia belga que la orden de entrega emitida por el Estado español no aclara sus supuestos delitos, sino que «es un ajuste de cuentas político», apunta ‘De Standaard¸ en su edición de hoy.
De ese modo, considera que el Estado español «no contempla ningún hecho punible individual, sino sólo sus decisiones políticas, que conocía todo el mundo y por las que fueron elegidos democráticamente». «Por lo tanto, sólo son procesados por su opinión política. El juez belga debe rechazar su entrega», añaden los abogados.