Naiz

Los fosos de la Ciudadela acogerán diez jardines efímeros creados y construidos por jóvenes

El Ayuntamiento de Iruñea sigue apostando por los jardines efímeros y la participación, y en abril los fosos de la Ciudadela serán una muestra de lo que los centros de Secundaria, Bachiller y FP de la ciudad y los Servicios de Jardinería de las entidades locales de Nafarroa saben hacer.

Emplazamientos de los diez jardines efímeros que se instalarán en la Ciudadela. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Emplazamientos de los diez jardines efímeros que se instalarán en la Ciudadela. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta mañana se ha presentado el proyecto Naturart, una propuesta transversal que busca la creación cada año de proyectos artísticos únicos y efímeros que giren sobre un eje temático. El motivo elegido este año es El Universo.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, acompañada por Mikel Baztan, director técnico del Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes del Área Ciudad Habitable y Vivienda, han explicado las líneas generales de este Festival de Jardinería Urbana que entronca con Hiriartea, el proyecto de arte contemporáneo en la Ciudadela.

Serán esas áreas las que se encarguen del apoyo material y artístico, la coordinación y la selección de los proyectos finales, que se podrán ver en el mes de abril.

Los centros escolares que se inscriban antes de final de año deberán presentar para el mes de febrero una maqueta física o electrónica y un plano de ejecución de su propuesta. Si esta es elegida, para ejecutarla deberán usar únicamente materiales reciclados y reciclables, plantas y el empleo de diversas alturas en el corte de la hierba, sobre un espacio acotado de entre 100 y 150 metros cuadrados. Las obras se podrán apreciar ‘en altura’ desde la parte superior de los fosos (praderas de la vuelta del Castillo).

En ese espacio habrá un recorrido señalizado con información sobre cada obra, su autoría, el tema, el relato de la creación, los materiales empleados y el centro educativo y Ayuntamiento participantes. Además, el Consistorio editará una guía digital y en papel, y toda la información estará recogida en la web municipal, por lo que se podrá seguir con un dispositivo móvil.

El espacio de todos
La idea es que el proyecto Naturart sume corrientes artísticas, educación, sostenibilidad y servicios públicos para mostrar propuestas que, pese a su humildad, inviten a la reflexión del visitante en un marco paisajístico doblemente patrimonial como es el entorno de la Ciudadela.

El espacio disponible en los fosos en torno al Revellín de Santa Isabel para el proyecto es de aproximadamente 15.000 m2, por lo que podrá albergar en torno a diez jardines efímeros. El Ayuntamiento ya ha enviado una circular a 39 centros que imparten Secundaria, Bachillerato o FP en la ciudad para explicarles el proyecto y solicitar su colaboración.

Hasta el 29 de diciembre están a tiempo de apuntarse y hasta finales de marzo podrán entregar su boceto y maqueta al Consistorio. Si hay más solicitudes que espacio, una comisión de expertos de Jardines, pero también de Educación y Cultura, será la encargada de decidir qué proyectos se ejecutarán.

Invitación a otros ayuntamientos
Por otra parte, el Ayuntamiento de Iruñea invita a los Servicios Municipales de Jardines de los municipios cercanos a participar también en Naturart. Podrán hacerlo apadrinando a alguno de los centros escolares que se apunten para prestarle apoyo técnico al alumnado a la hora de ejecutar el jardín efímero.

Próximamente se remitirá formalmente una carta a los Consistorios del entorno de Iruñea para animarles a participar en este festival de jardinería urbana en una de las zonas más emblemáticas y visitadas de la ciudad. Desde el punto de vista del Consistorio, esta puede ser una forma de exhibir la calidad y capacidad de trabajo de los entes locales en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.