Manex ALTUNA @manexaltuna

Ayuntamiento y UTE de limpieza eluden responsabilidades y culpabilizan al operario de mezclar los residuos en la recogida

Ricardo Barkala ha comparecido en comisión para explicar las grabaciones difundidas en redes sociales en las que se podía ver un camión de la basura del Ayuntamiento mezclando distintos contenedores de residuos que se recogen por separado. El concejal de Obras y Servicios ha recurrido a un texto con las explicaciones de la empresa de limpieza en las que achacan al operario la responsabilidad de actuar de esa manera.

Comparecencia en comisión de Barkala. (Bilboko Udala)
Comparecencia en comisión de Barkala. (Bilboko Udala)

El pasado 29 de octubre se difundieron varios vídeos en las redes sociales en las que se podía ver un camión de limpieza municipal mezclando residuos de distintos contenedores en la explanada del Guggenheim.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha argumentado que se trata de «mala praxis» y lo ha achacado a un «error humano». Barkala ha dado lectura a un texto en la que la UTE de limpieza responsabiliza al operario de actuar de esa manera y no seguir las directrices. El concejal ha insistido en que por una «acción puntual» no se puede «manchar la imagen» de la política de reciclaje en Bilbo.

La portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga se ha mostrado contrariada por las explicaciones y ha recordado que se trata de la tercera comparecencia en comisión para dar explicaciones por hechos similares. En 2015 se conoció que los contenedores soterrados en la calle Ledesma mezclaban residuos recogidos por separado y en 2016 se difundió también un vídeo similar al de octubre en Aste Nagusia.

Ibaibarriaga ha criticado que el Ayuntamiento y la empresa que se encarga de la limpieza nunca tienen responsabilidad y culpabilizan al trabajador. Amaia Arenal de Udalberri también ha rechazado responsabilizar únicamente al operario. La portavoz de EH Bildu ha considerado que mientras exigen más compromiso a la ciudadanía con el reciclaje, vídeos como el de octubre generan «indignación» y hacen pensar que es una «tomadura de pelo».

En un cruce de acusaciones, Barkala ha recurrido a las tasas de reciclaje de una localidad como Bermeo que gobierna EH Bildu, para argumentar que los datos son muy similares a los de Bilbo a pensar de tener muchos menos habitantes.

Luis Eguíluz, del PP, ha aprovechado las explicaciones para apoyar la labor del Consistorio en materia de reciclaje y criticar la política desarrollada por EH Bildu en Gipuzkoa la anterior legislatura.