Naiz

Educación de Nafarroa destinará más de 1,2 millones a la formación del profesorado

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa apuesta por la formación al profesorado con un aumento de 505.000 euros, hasta alcanzar los 1,2 millones, a través de los planes estratégicos de Formación Profesional, Atención a la Diversidad y Coeducación, además de las metodologías activas. Asimismo, aumenta la inversión en infraestructuras hasta los 21,7 millones de euros.

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa aumenta hasta 21,7 millones la inversión en obras y mantenimiento de centros escolares. 
El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa aumenta hasta 21,7 millones la inversión en obras y mantenimiento de centros escolares. 

651.679.263 euros es la cuantía que destinará el Gobierno de Nafarroa a Educación para 2018, 16,76% del presupuesto total, casi 75 millones más que el 2015; es decir, un 11,76% más. De esa cuantía, 370 millones corresponden a capítulo 1.

De ese modo, y siguiendo con el compromiso programático de «potenciar el sistema educativo público para que esta red adquiera capacidad suficiente y dé respuesta a la necesidad educativa básica de cada barrio, zona o comarca», se incrementa para 2018 la partida destinada a convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3, etapa con un importe total de más de nueve millones, porque el Gobierno entiende que el ciclo 0-3 etapa educativa que también es parte fundamental del proceso de escolarización.

Este aumento corresponde al cambio de baremos y tarifas realizado durante el curso anterior, que recoge una tarificación diferente que, según señala el Ejecutivo en una nota, favorece a las familias con rentas más bajas, a las familias monoparentales o con mayores necesidades. Igualmente, los cambios realizados en el baremo implican una mayor entrada de familias con menor nivel de renta, que, al tener una tarifa menor, aportan menos ingresos a las Escuelas Infantiles, y que deben ser compensados por los ayuntamientos.

También aumenta la inversión en construcción y equipamiento de centros educativos. De hecho han aumentado todas las partidas de infraestructuras educativas desde 2015 y este año que viene Educación contará con 21,7 millones de euros para construcción y equipamiento de centros educativos. Se prevén las obras del nuevo IES en el barrio de Sanduzelai de Iruñea y las del Colegio Público de Arbizu, además del inicio de las obras del nuevo Colegio Público de Erronkari, el instituto de Sarriguren (junto con las inversiónes en los centros públicos ya existentes), el colegio público de Ituren, el nuevo centro de Formación Profesioinal Baztan-Bidasoa, el colegio público Mutiloa, el colegio comarcal de Abarzuza y el instituto de Ribaforada, recientemente validado por los 3 ayuntamientos implicados, como son Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas. Junto a estos nuevos proyectos destacan también las obras de ampliación en CPEE Torre Monreal, CP Atakondoa (Irurtzun) y CP Olite.

Todas las partidas destinadas a infraestructuras de educación suben; de ese modo, las partidas de mantenimiento de centros aumenta en 300.000 euros y la de equipamiento para atender a la construcción de los nuevos edificios en 200.000.

Además se aumenta, también, la convocatoria de subvención a entidades locales para reformas de colegios públicos de titularidad municipal en 200.000 euros.

Por otro lado, el sistema de becas se ha revisado «desde una perspectiva más social, para que todas las actividades escolares y servicios complementarios que promuevan las administraciones educativas sean accesibles a todo el alumnado», añade el Ejecutivo.

En 2018 se invertirán 700.000 euros más en becas de enseñanza, transporte, comedor, residencia, ayuda extraordinaria. Además en la convocatoria de becas para estudios postobligatorios y universitarios, como ya anunciamos en su día, se incluye un nuevo concepto por expediente académico para las y los estudiantes que inicien sus estudios en primer curso en 2017-2018.

Hablamos de 4.334.104 euros para ayudas al transporte, comedor, residendencia y enseñanza tanto universitaria como postobligatoria, siendo la vez que más cantidad se destina para este fin.

Por tanto, junto a las becas para educación especial y escuelas de verano para alumnado con discapacidades, la inversión en 2018 en ayudas y becas del Departamento es de 4,6 millones de euros.