Naiz

El Gobierno navarro establece unos criterios para las denominaciones de las localidades

El Gobierno de Nafarroa ha acordado tomar en consideración el proyecto de decreto foral por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Nafarroa, con el fin de remitirlo al Consejo de Nafarroa para su dictamen, último paso previo a su aprobación definitiva.

Cartel bilingüe a la entrada de Atetz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Cartel bilingüe a la entrada de Atetz. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La normativa tiene por objeto unificar y regular el uso de las diferentes denominaciones oficiales en castellano y en euskara que se han ido aprobando en aplicación de la Ley del Euskara, así como garantizar el uso correcto de los signos gráficos empleados en su escritura.

En la actualidad, existen denominaciones oficiales simples o únicas como Castejón, Elizondo, Leitza o Lodosa y denominaciones oficiales bilingües como Abaurregaina/Abaurrea Alta, Doneztebe/Santesteban, Pamplona/Iruñwa o Puente la Reina/Gares. Pero la diferente normativa que se ha ido aprobando a lo largo de los años ha propiciado unos usos no homogéneos y no adaptados a la norma.

El proyecto de decreto persigue establecer unos criterios que rijan el uso de la toponimia oficial, garantizando uniformidad a la hora de ser utilizados por cualquier administración pública o persona. Concretamente, se propone aplicar los criterios fijados por las directrices estatales e internacionales existentes.

La propuesta ha sido sometida a información pública, a consulta en todos los Departamentos de la Administración del herrialde y también ha sido validada por la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo Navarro del Euskara.