NAIZ

Una persona se encadena a la tierra para detener las obras en la campa de Tosu en Getxo

Una persona se ha encadenado para paralizar las obras en la campa de Tosu en Getxo. El lunes volvieron a reiniciar los trabajos con excavadora.

Una persona se ha encadenado para paralizar las obras. (ARGAZKI PRESS)
Una persona se ha encadenado para paralizar las obras. (ARGAZKI PRESS)

Tras reiniciar las obras para construir el párking de Ibarbengoa en Andramari de Getxo el lunes, una persona se ha encadenado este mediodía para volver a paralizar los trabajos. Agentes de la Ertzaintza se han desplazado al lugar para intentar soltarle.

El movimiento ecologista en defensa de Tosu se opone a la construcción del párking de Ibarbengoa y ha realizado un llamamiento para acudir al lugar.

En el mes de octubre fue desalojada la campa de Tosu, pero volvieron a acceder al terreno.

Comunicado de Tosu Betirako

En el comunicado enviado a los medios para explicar lo ocurrido este martes, desde la plataforma Tosu Betirako afirman que «para las próximas semanas estaba previsto comenzar con un proyecto de bioconstrucción para seguir construyendo alternativas».

«Y recuperado Tosu por y para las getxoztarras, se estaba trabajando -junto a un grupo de investigación de la UPV- en la definición de un proceso participativo que dibujara un nuevo proyecto para Tosu junto con las vecinas y vecinos de Andra Mari», añaden en la nota.

Sin embargo, el lunes 27 de noviembre denuncian que «aparecieron obreros de Geocisa y Dragados junto con la ertzaina con el objetivo de comenzar las obras del párking».

«Comenzaron con los trabajos para levantar una valla que impida a las y los vecinos entrar a Tosu y lo cierre para el interés privado. Una valla más grande y fría que la que cientos de personas tiraron el 21 de octubre», censuran en el comunicado.

«La obra ha comenzado estando todavía en pie, junto a una colorida huerta, una edificación que es espacio habitual de encuentro de diferentes vecinos y vivienda habitual de al menos una persona, algo que vulnera sus derechos, como se les informó a los ertzainas que se acercaron», han explicado.

Desde Tosu Betirako han asegurado que «hoy cuando las excavadoras de Geocisa pretendían proseguir con los trabajos de destrucción para poder levantar la valla un miembro de Tosu se ha encadenado delante suyo. Se ha encadenado a la tierra, porque es la tierra la que queremos viva, y porque es la tierra lo que nos mantiene vivas».

Según explican, la obra ha quedado paralizada y la persona encadenada se ha soltado por si sola.

Denuncian que la ertzaina ha identificado a tres personas y ha «amenazado con multarlas a fin de amedrentar a las personas que se han acercado a defender el futuro de nuestros pueblos frente a la especulación». Según han añadido en twitter las tres personas tendrán un juicio rápido este miércoles.