Naiz

El Gobierno de Nafarroa eleva a más de un centenar los quitanieves para afrontar la alerta por nieve

El Servicio de Conservación del Gobierno de Nafarroa ha previsto un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves, ante la alerta de meteorología adversa que anuncia riesgo de nieve en cotas entre 200-300 metros para la mañana de este viernes, momento en el que se prevén las precipitaciones más intensas y con riesgo de acumulación.

El Gobierno navarro ha preparado 44 quitanieves ante la previsión de nevadas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Gobierno navarro ha preparado 44 quitanieves ante la previsión de nevadas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las precipitaciones y su acumulación pueden acontecer en cualquier punto del herrialde, excepto en la comarca de Tudela.

El dispositivo, que varía en número de máquinas en atención a las previsiones meteorológicas, prevé 94 máquinas en el tramo horario situado entre las 21 horas de este jueves y las 5 horas del viernes. 59 quitanieves están preparados desde la tarde del jueves, momento en el que la previsión anuncia un empeoramiento de las condiciones y la cota de nieve no bajará de los 500-700 metros.

Aunque el viernes se anuncia el momento más álgido en el temporal, se espera que las nevadas remitan a lo largo de la segunda mitad del sábado (probablemente al final) dando paso a heladas generalizadas en la noche siguiente.

En una página web y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras del herrialde. Para los desplazamientos fuera de Nafarroa, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico y su teléfono de información 011.

Recomendaciones
El Gobierno de Nafarroa recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.