En un mensaje de vídeo difundido a escasos días de la manifestación que se celebrará en París el próximo 9 de diciembre bajo el lema ‘Orain presoak’, Christiane Taubira, ministra de Justicia en el Gobierno de François Hollande, pone en valor los esfuerzos realizados en los últimos años por la paz en Euskal Herria y remarca que «estamos juntos para asumir el riesgo de la paz».
«Sabemos que la paz pide esfuerzos incensantes, que supone diálogo y que conlleva la posibilidad de desacuerdos, la probabilidad de divergencias que pueden parecer insolubles», afirma, para subrayar después la «abnegación» y la «constancia» que la paz requiere.
La exministra echa la vista atrás y destaca hitos como la Conferencia de Aiete o la aportación de los electos y de la sociedad civil por la resolución.
En ese sentido, constata que la cuestión territorial parecía «irresoluble», pero añade que a día de hoy la mancomunidad de Ipar Euskal Herria es una realidad. También el desarme, recuerda, parecía «utópico» y se culminó en la jornada del 8 de abril en Baiona.
Ahora, considera, «es tiempo de reconocer a todas las víctimas» y de aparcar la legislación excepcional a las personas encarceladas.
Taubira considera que hay que seguir trabajando en esa línea por el bien de «la generación que viene».