En una entrevista en TV3 recogida, Carles Puigdemont ha constatado que están en manos de la justicia belga y no hay posibilidad ni la voluntad de querer sustraerse de la responsabilidad que tienen ante ella: «Tenemos el deber de estar aquí. No tenemos intención de eludir este deber».
Por ello, el president y cabeza de lista de JuntsxCat ha explicado que se quedará en Bruselas aunque el Tribunal Supremo decida levantar este viernes la prisión preventiva a los consellers catalanes y a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
A la espera de que el lunes 4 de diciembre se celebre la vista que debe decidir sobre su posible extradición, ha mostrado su confianza en lo que pueda decidir la justicia belga, y ha reiterado la intención de JuntsxCat de pedir a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña «en condiciones de igualdad, sin estar impedido» y hacerlo desde Catalunya, «que es donde yo debería estar».
Si no se dan estas condiciones, cree que «la campaña y puede que los resultados queden un poco afectados por estas circustancias».
En cuanto a las acusaciones de haber actuado de forma unilateral al declarar la independencia, Pugidemont ha señalado que «si delante tenemos a alguien que no descarta lo unilatera»l, en relación a la aplicación del artículo 155. «¿O es que el 155 se ha pactado con la parte catalana?».