NAIZ

El Ayuntamiento presenta un plan para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala tras dos años de espera

EH Bildu ha denunciado en comisión que el plan de actuación para Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabla llega tras dos años de espera y ha criticado que ha vuelto a faltar la participación.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. (Bilboko Udala)
Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. (Bilboko Udala)

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, ha comparecido en comisión a petición de EH Bildu para exponer el plan de actuación del Gobierno municipal en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

La concejal de EH Bildu Alba Fatuarte ha criticado la falta de participación y que llega tras dos años de espera.

Ochandiano no ha tenido reparo en reconocer la tardanza y ha explicado que han modificado la denominación del plan que se llamará «Auzokizuna 2020».

El Consistorio bilbaino invertirá 13 millones de euros para desarrollar 64 actuaciones hasta el año 2020. Incluye actuaciones que en algunos casos el consistorio desarrollará de forma conjunta con el Gobierno de Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia.

Este proyecto sustituye al Plan Comunitario de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala 2012-2016, que supuso una inversión de algo más de 75 millones de euros en esos cinco años para el desarrollo integral de la zona y su transformación social y urbana.

El plan plantea la creación de un vivero de empresas para inmigrantes y contempla la elaboración de una herramienta informática para analizar la evolución de la población en riesgo de pobreza en estos barrios y favorecer la coordinación de actuaciones en materia de intervención social.

También prevé la apertura de un albergue de acogida para personas en tránsito en la Fundación Claret en Plaza Corazón de María, y el establecimiento de una oficina de Bilbao Ekintza para impulsar y coordinar todas las iniciativas de emprendimiento y desarrollo empresarial y económico en la zona.

La realización de un estudio de viabilidad para generar un Polo de Economía Social y Solidaria, y la dinamización y movilización del parque de lonjas públicas para la instalación de nuevas iniciativas empresariales y otros usos son otras de las actuaciones recogidas en el plan.