NAIZ

EH Bildu demanda que la elección de ilustres sea «el resultado de un proceso participativo»

La edil Aitziber Ibaibarriaga ha criticado que «los nombramientos unilaterales» del Gobierno municipal contradicen «el supuesto impulso a la participación ciudadana del que hablan».

Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)
Aitziber Ibaibarriaga. (@EHBilduBilbo)

El grupo municipal de EH Bildu ha criticado la metodología que emplea el equipo de Gobierno de Aburto para elegir a los Ilustres de Bilbo. La portavoz Aitziber Ibaibarriaga ha criticado que el proceso de elección es «completamente opaco a la ciudadanía y choca con el supuesto impulso a la participación ciudadana que dice impulsar el equipo de Gobierno».

Ibaibarriaga considera que la responsabilidad de nombrar Ilustres no puede recaer exclusivamente en la figura del alcalde. «La decisión la toma el alcalde en exclusiva, sin participación de la oposición y por supuesto sin contar con los bilbaínas y bilbaínos», ha indicado la portavoz de EH Bildu.

«En los últimos años hemos premiado a figuras como Iberdrola o Angel María Villar que, después, hemos visto que no han sido beneficiosas para la imagen de la ciudad», ha recordado.

«Desde EH Bildu seguimos apostando por la participación activa de la ciudadanía. Este mismo año hemos planteado en Pleno la necesidad de elegir a la bilbaina o bilbaino ilustre mediante un proceso participativo. PNV, PSOE y PP votaron que no. No se entiende que en el año 2017 sigamos así. En ciudades como Donostia, donde gobierna el PNV, ya se han puesto en marcha procesos similares. En Bilbao la participación sigue siendo irreal», afirma en la nota enviada a los medios Ibaibarriaga.

«Ya es hora que nombramientos de este tipo sean fruto de un proceso participativo en el que la ciudadanía pueda aportar y decidir a quién se otorga estas distinciones», ha apuntado la portavoz de EH Bildu.

En este sentido, Ibaibarriaga ha recordado que no es la primera vez que se ponen obstáculos a la participación. EH Bildu demandó en la pasada legislatura la modificación del Reglamento municipal de honores, distinciones y ceremonias con el fin de que se abriera a la participación ciudadana. La moción fue rechazada con los votos de PNV y PSE.