Naiz
Gasteiz

Unos 30.000 empleados de la enseñanza pública no universitaria están llamados a la huelga

Alrededor de 30.000 empleados de la enseñanza pública no universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están llamados este martes a secundar una convocatoria de huelga en la que han coincidido todos los sindicatos con representación en el sector. ELA ha destacado que el seguimiento está siendo «amplísimo».

Los trabajadores del sector educativo ya realizaron una jornada de movilizaciones el pasado 30 de noviembre. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores del sector educativo ya realizaron una jornada de movilizaciones el pasado 30 de noviembre. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas registraron el pasado 29 de noviembre esta huelga bajo el lema «Por la mejora de las condiciones laborales y la construcción de la educación» al considerar que es «imprescindible» cambiar de raíz la política educativa y los «recortes» del Gobierno autonómico.

Por este motivo, han llamado a secundar esta huelga general que afecta a todos los colectivos de la enseñanza como Haurreskolak, Cocinas y Limpieza, Educación Especial y Profesorado.

El responsable de Enseñanza de ELA, Xabier Irastorza, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción por la respuesta de los trabajadores y, a falta de recabar todos los datos, ha señalado que la impresión es que el seguimiento de la huelga es mayor que en las anteriores convocatorias y está siendo «amplísimo».

Además de este paro, estos tres sindicatos han convocado manifestaciones a mediodía en Donostia, Bilbo y Gasteiz. La marcha de la caìtal vizcaina, que será la principal, partirá de la sede del Ejecutivo de Lakua Gobierno y concluirá ante el Teatro Arriaga.

CCOO Irakaskuntza también decidió convocar huelga para ese día ante la «escasa implicación» del Departamento de Educación en la resolución de los problemas de la red educativa vasca y para reclamar que abra una «negociación real». Esta central tiene previsto concentrarse de 13.00 a 13.30 en la plaza del teatro Arriaga.

UGT Euskadi también realizó su convocatoria con el fin de evidenciar el «hartazgo» de los trabajadores de este sector. Este sindicato ha convocado una concentración a las once de la mañana frente al Gobierno autonómico, con la presencia del secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria de la Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote.