Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Ur handitan» emite el documental «Pasaiako badia»

«Ur handitan» de ETB-1 recordará en su entrega de hoy, a partir de las 22.30, diversos casos de violencia policial bajo el título «Indarkeriaren jaunak». Como complemento se emitirá el documental «Pasaiako badia» que recrea la emboscada del 22 de marzo de 1984.

El primer canal de ETB emitirá esta noche –a partir de las 23.15 horas y dentro de «Ur handitan»– el documental «Pasaiako badia». Antes, a partir de las 22.30, el programa que conduce Xabier Madariaga recordará a diversas víctimas policiales en un espacio que lleva por título “Indarkeriaren jabeak” y en el que se rememorarán las muertes de Koldo Arriola –23 de mayo de 1975–, Josu Zabala –8 de setiembre de 1976– y la matanza que tuvo lugar en Gasteiz el 3 de marzo del 76.

Dirigido por Yuri Agirre, Xabier Otamendi y Erik Aznal, “Pasaiako badia” recrea la emboscada perpetrada por la policía española contra miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y que se tradujo en la ejecución de Rafael Delas, Pedro María Izar, José María Izura y Dioni Aizpuru.

Tal y como ha revelado a GARA uno de los autores –Yuri Agirre– «tenemos una gran espectación ante esta emisión que va a llevar a cabo uno de los espacios que mayor audiencia tiene ETB-1. Lo valoramos muy positivamente». En cuanto a lo que va a visionar el espectador, Agirre señala que «se trata de un documental muy duro, que coquetea con el thriller y con el drama. Lo desarrollamos con mucho rigor periodístico. Cuenta con el refuerzo de dieciséis testimonios que permiten profundizar en lo que ocurrió aquella trágica noche del 22 de marzo de 1984». Antes de que el último minuto se arrastre por la esfera, como nos recordó el grupo Barricada, nos adentramos en un descenso a los infiernos que mediante voces e imágenes revela cómo se perpetró esta emboscada a sangre fría tras la detención y torturas que padeció Rosa Jimeno. En su entramado topamos con recuerdos de familiares de los fallecidos y testimonios de los abogados Miguel Castell y Santiago González y el prestigioso forense Paco Etxeberria revela ante la cámara «nunca había visto unos cadáveres con tantos agujeros de bala, 113».