NAIZ
Estremera

ERC reclama «más democracia» a las puertas de la prisión de Estremera en el cierre de campaña

Marta Rovira, número dos de ERC, ha denunciado ante la prisión de Estremera que el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanezca encarcelado sin juicio, y ha pedido «más democracia» para resolver los conflictos mediante el diálogo. Por su parte, la Fiscalia del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras en el que solicita que se modifque la medida de prisión provisional.

Romeva y Rovira han comparecido ante los medios frente a la prisión de Estremera. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)
Romeva y Rovira han comparecido ante los medios frente a la prisión de Estremera. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)

ERC ha cerrado hoy su campaña electoral mediante un acto reivindicativo realizado a escasos metros de la prisión de Estremera (Madrid) en la cual está ingresado desde el pasado 2 de noviembre el líder de ERC Oriol Junqueras, investigado por «rebelión y sedición».

Marta Rovira, que además de ser la secretaria general de ERC es la número dos de la candidatura encabezada por Junqueras, ha lamentado que este último no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral «en igualdad de condiciones» que el resto de candidatos.

Rovira ha explicado en una rueda de prensa que coincidiendo con el último día de la campaña electoral han querido «estar cerca» de su candidato a la presidencia, Oriol Junqueras. «Queremos decir bien fuerte y claro que está encarcelado por sus ideas políticas, las cuales no sólo no son respetadas sino que son perseguidas, y también está en prisión porque saben que es el mejor candidato para liderar la Catalunya del futuro».

«Nuestro objetivo es construir una Catalunya en la que quepa todo el mundo, al margen de sus ideas, y defendemos la vía democrática y la negociación, algo que a nosotros nos parece que el Estado español debería tener en cuenta», ha añadido. Después de asegurar que «con más democracia ganamos todos», Rovira ha dicho sobre el líder de ERC que «Junqueras es un hombre bueno, un hombre honesto que ha defendido lo que cree que es mejor para todos los ciudadanos de Catalunya».

El también candidato Raül Romeva ha indicado, minutos antes de que Rovira haya entrado en el centro penitenciario para visitar a Junqueras, que la permanencia de Junqueras en prisión «transmite un mensaje de represión» por parte del Estado.

Ultraderechistas de Hogar Social Madrid tratan de boicotear el acto

Una decena de militantes de la organización ultraderechista Hogar Social Madrid han proferido gritos como «Catalunya es España», «Puigdemont a prisión» o «¿dónde está el osito?», mientras que los candidatos de ERC llevaban a cabo el acto reivindicativo.

La Fiscalía pide mantener en prisión a Junqueras

La Fiscalia del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal de este órgano que desestime el recurso de apelación en el que Junqueras solicita que se modifque la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre.

Fuentes fiscales estiman que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo «plenamente válidos», por lo que «no deben modificarse las medidas cautelares aplicadas».

La defensa de Junqueras solicita a la sala de apelaciones del Supremo que excarcele a su cliente para que pueda poder participar en los actos de la campaña electoral del próximo 21-D y alega, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión «está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones».