Oriol Junqueras ha publicado en Twitter una carta escrita desde Estremera el 8 de diciembre en la que explica que no ha querido «evitar la prisión, porque este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia».
«La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes», apunta en relación a su encarcelamiento. «En las cárceles se han forjado las almas y los compromisos de muchos líderes políticos y sociales de alrededor del mundo y de todos los tiempos», añade Junqueras, que recuerda que «por las cárceles han pasado muchos miembros y muchos dirigentes durante los 86 años de historia de ERC», al que define como «el partido más generoso de la historia de Catalunya».
Junqueras, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, expresa en la carta su compromiso de cara a estas elecciones: «Yo mismo, como siempre, me pongo a disposición de Catalunya, para dirigir un gobierno fuerte y eficaz. Para liderar un país que priorice los puestos de trabajo productivos y dignos. Escuelas inclusivas y creativas».
«Queremos construir y construiremos una res pública al servicio de todos» y que sea «garantía de libertad, justicia y dignidad», subraya.